• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Realizarán reunión de ministros de Defensa de Colombia y Venezuela

María Ángela Holguín / Captura

María Ángela Holguín / Captura

La canciller Holguín manifestó que el gobierno de Juan Manuel Santos está preocupado por la situación de los ciudadanos colombianos deportados. La canciller Delcy Rodríguez aseveró que se había dado “el primer paso hacia la búsqueda de una ruta que nos permita construir una nueva frontera”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su declaración, Delcy Rodríguez explicó a los medios acreditados que se sostuvo una “franca conversación, un diálogo muy profundo” que dio “el primer paso hacia la búsqueda de una ruta que nos permita construir una nueva frontera”.

Expuso que el presidente Maduro se había visto obligado a tomar “medidas transitorias”, entre las que mencionó “el cierre temporal de la frontera” y aseveró que a la delegación colombiana se le expusieron problemas tales como “la comisión de delitos violentos en la frontera”, el narcotráfico, así como el “contrabando de extracción de combustible y de otro tipo de productos como alimentos y productos de otra naturaleza”.

De acuerdo con la diplomática venezolana, estos delitos “han afectado tremendamente no solo al pueblo de Venezuela sino a los más de 5 millones de conciudadanos colombianos que habitan como una familia con nosotros en Venezuela”.

Explicó que se solicitó a las autoridades pertinentes el listado de los paramilitares desmovilizados a fin de poder “estrechar la labor conjunta, la cooperación judicial, la cooperación policial”. Asimismo la canciller venezolana explicó que se informó a la delegación colombiana de “instrumentos jurídicos identificados que permiten el ataque a la moneda y favorecen el contrabando hacia Colombia de productos venezolanos”. Recalcó que en todo momento hubo “un diálogo muy franco y siempre inspirado en la cooperación, la amistad que debe animar a nuestros pueblos”.

Adelantó, además: “Muy pronto habrá reunión de las autoridades de defensa, binacionalmente, para establecer un plan de seguridad”. No dio detalles sobre una fecha para esta reunión binacional.

Declaraciones de Holguín
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que en su encuentro con su homóloga venezolana propusieron una reunión de los ministros de defensa de ambos países. 

Durante la reunión, Holguín manifestó que el gobierno de Juan Manuel Santos está preocupado por la situación de los ciudadanos colombianos que han sido deportados: Los hemos acompañado, los vamos a seguir acompañando y les vamos a entregar lo que el Estado colombiano tiene para que esos compatriotas vuelvan y sientan que están llegando a su país, con oportunidades. Hemos estado pendiente de su salud