• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Realizado primer Encuentro de Luchadores Sindicales y Populares

Marino Alvarado recordó las formas como el Estado venezolano ha criminalizado la protesta a través de la aprobación de diversos instrumentos legales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la presencia de más de 150 trabajadores, estudiantes y dirigentes sociales de todo el país, se realizó este 21.03.14 en los espacios del Colegio de Ingenieros de Caracas, el primer Encuentro Nacional de Luchadores Sindicales y Populares como un esfuerzo inicial para la articulación de las luchas y la construcción de un espacio común de encuentro, debate, opinión y acción que trascienda la polarización política y rescate el tejido de solidaridad entre quienes luchan por mejores condiciones de vida, informó Provea en una nota de prensa.

El evento fue organizado y convocado por la Corriente Clasista Revolucionaria y Autónoma (Ccura) y la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), acompañadas por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). Contó además con la asistencia de organizaciones sociales y de trabajadores como el Colectivo El Libertario, Ruptura, Opción Obrera, Barricada, El Topo Obrero, Liga de Trabajadores por el Socialismo, la organización wayúu Wainjirawa, La Guarura.net, el Comité de DDHH de la Guajira y la presencia de representantes de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), así como de otros luchadores independientes y estudiantes de distintas casas de estudio.

Marino Alvarado, Coordinador General de Provea, dio inicio al encuentro con una exposición sobre las formas como el Estado venezolano ha criminalizado la protesta y las distintas expresiones de lucha de los trabajadores y los movimientos sociales. Explicó que, mediante la aprobación de leyes restrictivas y el afianzamiento de la mentalidad represiva, se pretenden limitar derechos y enjuiciar a quienes protestan en el país.

Alvarado resaltó que alrededor de 4600 personas han sido sometidas a procesos penales desde el año 2002 hasta el presente, por haber participado en protestas o haber encabezado diversas formas de lucha pacíficas, para reclamar el reconocimiento de derechos.

Solo entre febrero y marzo de 2014, la cifra de personas enjuiciadas por protestas supera las 1500, la mayoría de ellas estudiantes, pero también vecinos, dirigentes comunitarios y ciudadanía en general.

El Coordinador de Provea destacó la importancia de impulsar la unidad en medio de la diversidad con apego a valores democráticos y con respeto a la pluralidad de pensamiento. Expresó la intención de Provea de promover la amnistía de todos los luchadores enjuiciados por luchar y protestar, y dejó claro que la intención de esta ONG no es sustituir el protagonismo de las organizaciones sindicales o populares, sino contribuir a su fortalecimiento y coadyuvar en la recomposición del tejido unitario para el rescate de la necesaria autonomía de estas organizaciones.