• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ratifican privativa de libertad a Rivero y le exoneran delito de conspiración 

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Antonio Rivero | Prensa Voluntad Popular

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Antonio Rivero | Prensa Voluntad Popular

Guillermo Heredia, abogado defensor, señaló que en las próximas horas apelará la decisión del Tribunal 2º de Control a cargo del juez Pablo Fernández

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al general (r) del Ejército e integrante de Voluntad Popular Antonio Rivero le fue ratificada la privativa de libertad luego de que el fiscal 21 con competencia nacional del Ministerio Público le imputó los delitos de asociación para delinquir e instigación al odio público, por presuntamente haber participado en una protesta en la plaza Altamira, un día después de los comicios del 14 de abril. El abogado Guillermo Heredia destacó que en la audiencia de presentación, la cual denunció fue extemporánea –es decir, transcurridas las 48 horas que establece el COPP –los fiscales no pudieron imputar el delito de conspiración por falta de pruebas, pero sí el de asociación para delinquir "por ser miembro de un partido político". Explicó que en las próximas horas apelarán la decisión del Tribunal 2º en funciones de control, a cargo del juez Pablo Fernández. Por decisión propia, Rivero quedará recluido durante 45 días en el Sebin, en El Helicoide,  mientras se lleva a cabo la audiencia preliminar en su contra. Huelga de hambre. El hermano de Antonio Rivero, José Vicente Rivero, leyó una carta del general para informar  su decisión: "Por haberme privado de lo más preciado, mi libertad, me declaro en huelga de hambre, no habiendo ingerido alimento desde el momento de mi detención".  A las afueras del Palacio de Justicia, el dirigente de VP Leopoldo López aseguró que Rivero es el primer preso político de Nicolás Maduro y que la verdadera razón de su detención es haber denunciado en el pasado la presencia de funcionarios cubanos en la FANB. Al culminar su declaración un grupo de ciudadanos le gritaron: “¡Asesino, ladrón, viva Chávez!”, la situación empeoró cuando comenzaron a lanzar botellas en contra del grupo que acompañó a López.

Los miembros de la Fundación para el Debido Proceso (FUNDEPRO), condenaron la privación de libertad de Rivero la cual calificaron de ilegítima ya que la detención según se produjo de manera violatoria al ordenamiento jurídico vigente.

En un comunicado, Fundepro rechazó las reiteradas violaciones al principio del debido proceso  en cientos de casos en el marco del proceso penal, ya que esta nueva detención aleja cada vez más de las expectativas de los ciudadanos en Venezuela, en sus relaciones con las instituciones gubernamentales, además exigió la libertad de Rivero de manera inmediata.

La diputada, Delsa Solórzano reiteró la exigencia de la MUD de liberar al dirigente de Voluntad Popular a través de su cuenta en Twitter. "La medida privativa de libertad contra el Gral. Antonio Rivero es evidencia de la persecución política en nuestro país".

Señaló que la medida privativa de libertad contra el General Antonio Rivero es una evidencia más de la persecución política en nuestro país. “Mientras la fiscal, Luisa Ortega mantiene 98,7% de impunidad ya que no persigue delincuentes, pide detención a la disidencia política”, dijo.

Dijo que mientras el Gobierno persigue a los dirigentes de la MUD, en lo que va de año son cerca de 7mil las muertes violentas en Venezuela. “Nicolás, dedícate a perseguir a la delincuencia y no a la disidencia”, añadió.

Rocío San Miguel, coordinadora de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, dijo que con la detención de Rivero se consumó otro acto en la línea del Gobierno para “aplastar” a la oposición. Señaló que los delitos que se le imputaron figuran en el Código Penal y señaló que Rivero se suma a los atropellos contra los estudiantes que protestaron luego del 14-A y las amenazas a las ONG. Condenó que al general se le haya detenido ilegalmente como si estuviera en flagrancia cuando fue invitado a una reunión con el ministro Miguel Rodríguez Torres, en el Sebin. Denunció la presentación extemporánea de Rivero ante el Ministerio Público, quien debió ser trasladado en un plazo de 48 horas luego de su detención. Subrayó que el Gobierno ha incumplido porque los calabozos del Sebin no tienen las condiciones mínimas para albergar a detenidos y no se ha ajustado a los requerimientos impuestos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  en 2012, y se ha convertido en un centro de “reciclaje” de detenidos.


Disidencia militar azota su libertad

 El general de brigada retirado (Ej) Antonio Rivero denunció en abril de 2010 la presencia de oficiales cubanos en la FANB. "La inclusión de militares cubanos esta más allá de lo que debería ser permitido. Están en un área estratégica, en seguridad de Estado", aseveró Rivero al deslindarse del Gobierno del que había sido funcionario. El militar fue director de Protección Civil desde 2003 hasta 2008, actualizó al país en los estándares sobre administración de desastres y situaciones de riesgo. Anteriormente fue jefe de la división de telecomunicaciones de la Casa Militar del presidente Hugo Chávez. Egresó de la Academia Militar de Venezuela en 1984 y es ingeniero electrónico formado en el Instituto Politécnico de la Fuerza Armada Nacional con especialidad en redes de comunicación y transmisión de datos. Actualmente es dirigente nacional de Voluntad Popular, luego de ser electo en comicios internos.