• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ratifican detención judicial de Vietri Vietri

José Aquiles Vietri Vietri / Archivo

José Aquiles Vietri Vietri / Archivo

El ex jefe de Casa Militar de Chávez fue denunciado por un coronel. Hoy será la audiencia de militares detenidos en marzo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Primero de Control Militar del Área Metropolitana, a cargo de la capitana de corbeta Lorena Domínguez de Ponce, ratificó la medida privativa de libertad contra el general retirado José Aquiles Vietri Vietri. La información la dio el abogado del oficial, Alonso Medina Roa.

El general, quien fue detenido el sábado en la noche, fue presentado ayer en la jurisdicción castrense y acusado por la Fiscalía Militar de estar incurso en el delito de instigación a la rebelión contra el presidente Nicolás Maduro. La vivienda de Vietri Vietri en Caracas –quien pasó a retiro en julio de 2006– fue allanada el sábado en la noche y allí se habría encontrado material subversivo. Desde entonces está detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta.

En la causa al ex jefe de la Guardia de Honor de Hugo Chávez en 2002 se conoció que la jueza Domínguez acordó investigar también al oficial que denunció los presuntos planes conspirativos del general del Ejército. El militar es el coronel Gustavo Mendoza Salazar, quien es ahijado del general Vietri Vietri.

Para hoy está convocada la audiencia preliminar de los 10 militares que fuerom detenidos en marzo, por supuestamente participar en planes golpistas contra el gobierno.


Beneficio. El abogado del general Raúl Isaías Baduel, Omar Mora Tosta, presentó ayer un escrito ante al tribunal Primero de Ejecución Militar para solicitar que le sea otorgada al militar una medida alternativa de la pena. El exministro tiene casi seis años preso en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde y la defensa señaló que hace dos semanas se venció el plazo para que se le conceda la libertad condicional.

Mora denunció que el tribunal militar está a cargo de quien fue el secretario del tribunal que condenó al ex ministro de la Defensa, por lo cual cuestionó que el juez, capitán Julio Jiménez, no se haya inhibido. Jiménez se fue de vacaciones, por lo que debe convocar a un suplente.

“Quieren tener preso a Baduel. Quisieran inventarle alguna otra cosa para no darle chance de que salga”, aseguró.

En 2009 Baduel fue sentenciado por los delitos de sustracción de fondos públicos, contra el decoro militar y abuso de autoridad durante su gestión en el Ministerio de la Defensa.