• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ratifican demanda contra yukpas y ONG

"La movilidad familiar es un aspecto esencial de los yukpas", argumenta Provea / Raúl Romero

"La movilidad familiar es un aspecto esencial de los yukpas", argumenta Provea / Raúl Romero

La Fiscalía persiste en sancionar a Provea y Homo Et Natura por su respaldo a la lucha indígena por las tierras de la Sierra de Perijá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal 106 del Ministerio Público, Doris Santiago, ratificó la demanda interpuesta contra 19 yukpas y las organizaciones no gubernamentales Homo Et Natura y Provea por el riesgo al que habrían expuesto a 47 niños, niñas y adolescentes que participaron en la protesta que realizaron los indígenas en julio de 2010 frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

A pesar de que el supuesto peligro cesó hace dos años con el regreso de los yukpas a la Sierra de Perijá, la Fiscalía insiste en determinar la responsabilidad de los promotores de la manifestación, que se llevó a cabo para exigir que se aplicara la jurisdicción especial indígena a los caciques Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Martínez. Los tres líderes estaban presos y acusados por los homicidios de Hevert García y Mireya Romero, ocurridos el 13 de octubre de 2009.

Marino Alvarado, coordinador de Provea, reiteró que los objetivos del Ministerio Público son criminalizar la lucha de los yukpas por las tierras de la Sierra de Perijá, que les pertenecen por derecho ancestral, y hostigar a los defensores de derechos humanos.

En la audiencia preliminar que se inició ayer y que proseguirá el 18 de febrero, Lusbi Portillo, coordinador de Homo Et Natura, indicó a la jueza 8° de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Joocmar Oviedo, que los yukpas nunca se separan de sus hijos pues están convencidos de que a su lado están más seguros.

Portillo invocó el artículo 132 de la Constitución, que establece la solidaridad y la defensa de los derechos humanos como un deber ciudadano: “No hemos hecho más que cumplir con este deber”.