• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ratificaciones en la Fuerza Armada imponen ala de Diosdado Cabello

El general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López (der.) es un importante aliado de Diosdado Cabello, consideran expertos | Foto Cortesía Miraflores

El general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López (der.) es un importante aliado de Diosdado Cabello, consideran expertos | Foto Cortesía Miraflores

Analistas creen que Maduro dejó a oficiales que pueden profundizar la doctrina bolivariana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro esperó la graduación conjunta de cadetes de la FANB para ratificar a parte del Alto Mando y distribuir a oficiales en cargos clave de la institución. Analistas coinciden en que la permanencia de estos oficiales es importante para atajar el descontento en los cuarteles, sobre todo porque este año no existe presión de que haya promociones rezagadas.

El analista militar Eduardo Guzmán Pérez considera que el gran triunfador es Diosdado Cabello, que recuperó prestigio en la en la Fuerza Armada y cuya ala salió fortalecida por la reubicación de oficiales. Aseguró que un aliado importante de Cabello es el general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López, de allí que calificó de acertada la decisión de Maduro de dejarlo en el Comando Estratégico Operacional y atribuye esa línea a la asesoría que el jefe del Estado habría recibido de Cuba hace días.

Indicó que el despliegue operacional, el modo de empleo y la organización de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral están en manos de Padrino López. Señaló que el gran perdedor es el mayor general Miguel Rodríguez Torres, que no ostenta cargo alguno en la línea de mando y, hasta ahora, ha sido ratificado en el MIJ y como jefe del Sebin, policía política denunciada por presuntos excesos durante las protestas. Rodríguez es de la promoción de Padrino, que llegó a 30 años, y de la cual Maduro ha escogido a algunos oficiales para prolongar su tiempo de servicio activo.

El analista llamó la atención sobre el exceso de generales del Ejército, componente importante para el proceso revolucionario. Dijo que “para el control militar, incluyendo a las policías, con 30 generales sería suficiente; de allí que muchos oficiales sean asignados a cargos en la administración pública para justificar el régimen cívico militar”.

Maduro dejó al triunvirato de la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez; el jefe del Comando Estratégico Operacional, general Vladimir Padrino López, y el comandante de la Aviación Militar Bolivariana, mayor General Eutimio José Criollo Villalobos. Con excepción de Criollo, que asumió el cargo el 26 de mayo, Meléndez y Padrino fueron designados el 5 de julio del año pasado.

El vicealmirante retirado Jesús Briceño García, ex comandante de la Armada, dijo que la decisión de Maduro evidencia las limitaciones de su liderazgo  en la Fuerza Armada y servirá para profundizar la doctrina bolivariana, basada en la unión de los militares con el pueblo. Señaló que la ministra Meléndez, que solo tiene poder administrativo, es del ala de los Chávez, y que el general Vladimir Padrino López, aunque aspiraba a asumir el despacho castrense, se quedó en un cargo de mayor ascendiente en la institución.

Briceño considera que el jefe del Estado “se vio obligado a zambullirse dentro de las promociones del 84 y del 85 para generar tranquilidad, pero se aprecia una desinstitucionalización de la Fuerza Armada”. Llamó a no descuidar los cambios en las siete Redi. Indicó que sus comandantes en la práctica ejercen como gobernadores militares.

Destacó el caso del general Antonio Benavides Torres, Redi Central, que comandará los estados donde se han registrado importantes protestas y en los que es necesario afianzar el control civil. Esta jurisdicción abarca Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas. Benavides fue director de operaciones y jefe del CORE 5 de la GNB.
 
Continuidad. Como un reconocimiento a la eficiencia en la FANB ve las ratificaciones el almirante Luis Cabrera Aguirre, asesor presidencial en materia castrense. Aseguró que no hubo enroques y señaló como importante la continuidad de las gestiones para generar resultados significativos en el desarrollo del país.

Cabrera no cree que Maduro necesitara blindarse con la selección de los oficiales. “El blindaje lo da la Fuerza Armada con el cumplimiento de la Constitución”. Atribuyó a la almirante Meléndez esfuerzos por mantener al sector castrense alejado de la discusión política y preocupado por aspectos administrativos y la dotación de recursos no solo financieros. Destacó el trabajo de Padrino en el entrenamiento y el despliegue de hombres y equipos, así como en la lucha contra el narcotráfico y la disuasión en tiempos de paz.
 
 
Cargos de confianza 
Como el año pasado, Maduro reubicó a militares de confianza. El mayor general Gerardo Izquierdo Torres, nuevo comandante del Ejército, viene de dirigir la Redi Central; el almirante Jairo Avendaño, nuevo comandante de la Armada, estaba en la Redi Oriental, y el comandante de la GNB, mayor general Gabriel Oviedo Colmenares, era el inspector general de la FANB.

Al mayor general Alexis López Ramírez, hasta ahora comandante del Ejército, lo pasaron al Consejo de Defensa de la Nación. Este oficial dijo el 24 de junio: “"¡Necesitamos orden. Si hay que dar un giro estratégico, como hizo Hugo Chávez, hagámoslo!”. El mayor general Justo Noguera fue pasado de la Comandancia de la GNB a la presidencia de la CVG; dirigía Sidor cuando Maduro lo llamó para la Guardia Nacional.

“A López y Noguera el presidente les ha asignado nuevas responsabilidades por su desempeño y participación activa en el desarrollo”, dijo el almirante Cabrera Aguirre.
 

PERFILES


Almirante Carmen Teresa Meléndez
Ministra de la Defensa

La almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez fue la primera mujer en ser designada ministra de la Defensa hace un año. Es oriunda de Barinas y muy cercana a los Chávez. Se desempeñó como ministra para el Seguimiento de la Gestión de Gobierno y tesorera nacional, viceministro de Educación para la Defensa y ocupó varias jefaturas en la Armada.


General en jefe Vladimir Padrino López
Jefe del Ceofanb

El general en jefe (Ej.) Vladimir Padrino López dirige el Comando Estratégico Operacional de la FANB desde 2013. En 2012 Hugo Chávez lo designó jefe del Estado Mayor del Ejército. En abril de 2002 se desempeñaba como teniente coronel del Batallón de Infantería Simón Bolívar.
Padrino fue el orador del orden en la sesión especial del 5 de Julio, cuando dijo: “La FANB es chavista”.


Mayor general Eutimio José Criollos Villalobos
Comandante de la Aviación

Antes de asumir la Comandancia de la Aviación Militar, en mayo, el mayor general Eutimio José Criollo Villalobos se desempeñaba como jefe del Estado Mayor y segundo comandante del componente. “Cuente usted con mi apoyo incondicional para seguir fortaleciendo con dedicación y amor patrio a estos hombres que siguen las enseñanzas de nuestro comandante supremo”, le dijo Maduro cuando le entregó el mando.