• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Ratificación de Iris Varela significa más pranes, hacinamiento, asesinatos y delitos"

Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo

Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo

Luis Izquiel, penalista criminólogo criticó las cifras de asesinatos y homicidios que se han registrado en las cárceles del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado penalista-criminólogo Luis Izquiel criticó la ratificación de Iris Varela como ministra de Servicios Penitenciarios debido a que desde el 16 de julio de 2011, cuando asumió la cartera, han ocurrido más de 2.000 asesinatos en los centros de reclusión.

Señaló que ratificar a Varela es ratificar el caos carcelario, el hacinamiento, la existencia de pranes, las extorsiones telefónicas por secuestros o el cobro de rescate por robo de vehículos.

“Desde que ella asumió el ministerio el 16 de julio de 2011 se han registrado más de 2.000 asesinatos dentro de las cárceles. Los centros que fueron creados para albergar a más de 16.000 presos tienen a mas de 50.000”, comentó.

Sostuvo que los líderes negativos actualizan sus modalidades de crímenes para continuar delinquiendo, “las que se han instalado en los últimos años es el robo de vehículos y el cobro de ellos desde los recintos”.

Las estaciones policiales en donde se han registrado constantes fugas masivas se debe al hacinamiento en el que se encuentran, explicó.

“La ministra no construye cárceles lo que ha hecho es cerrar. Hay un hacinamiento brutal. Niega cupos para cárceles y no entiendo por qué, parece un capricho”, indicó.

Izquiel señaló que las fugas constantes en los recintos penitenciarios se debe a que la infraestructura de esos calabozos no está apta para albergar a tantos detenidos y por tanto tiempo.

¿Por qué Varela nuevamente como ministra?

Opinó que “posiblemente” su ratificación será el resultado de que ningún oficialista quiera asumir ese puesto o porque ella tenga algún interés oculto.

“Es difícil meterse en la cabeza de Nicolás Maduro para saber por qué la eligió nuevamente; además ocultar cifras de secuestros, homicidios, atracos y hurtos responde a la misma política que aplica el ministro de Interior y Justicia por ejemplo, en sus Memoria y Cuenta no dicen la verdad, entonces engañan haciendo creer que todo está bien pero no es así, estamos en una política de ostracismo y ocultamiento”, agregó.

Aplaudió que haya en el país ONG que informan las verdaderas cifras de lo que sucede.

Reiteró que el Ministerio de Servicio Penitenciario es inconstitucional por lo que dice el artículo 272 de la Constitución venezolana.