• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Rangel Silva amenaza la institucionalidad del país"

 Señalan que las advertencias del ministro Henry Rangel Silva no tienen eco en los cuarteles / Eleonora Delgado

Señalan que las advertencias del ministro Henry Rangel Silva no tienen eco en los cuarteles / Eleonora Delgado

El general Ochoa Antich rechazó críticas al anuncio de Capriles sobre ministro. Cree que debe mantener a la FAN lejos del debate político

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cuestionamientos del ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Henry Rangel Silva, al anuncio del candidato presidencial Henrique Capriles sobre la designación de un general activo como titular castrense de ganar el 7-O fueron rechazados ayer luego de las declaraciones del militar en VTV, por considerarse improcedentes.

“Con sus afirmaciones, Rangel Silva amenaza la institucionalidad del país. Me parecen sumamente graves al decir que ningun general podría aceptar un gobierno de Capriles y al señalar un plan para desmantelar la Fuerza Armada que no aparece en el programa de gobierno del candidato. Con esto Rangel envía una amenaza a los votantes. ¿Quiere decir que si Capriles gana la FAN no le respetará el triunfo? No creo que la institución militar acompañe al ministro en una aventura como esa”, expresó el general retirado Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa.

Ayer, el general Rangel Silva dijo: “Él (Capriles) dice que va a nombrar a un ministro de la Defensa, un general activo como su ministro. Eso es de las declaraciones que realmente nunca debió haber desatado porque quiere generar o proyectar un nivel de triunfalismo. ¿Cómo va a decir que va a nombrar a un general activo cuando en su plan de gobierno está desarticulando la Fuerza Armada? Yo no creo que haya un general activo que se preste para desarticular a la Fuerza Armada Bolivariana”, sostuvo.

Ochoa Antich coincidió con el general retirado Miguel Aparicio en que resulta legitimo para cualquier abanderado presidencial hacer los anuncios que considere pertinentes para un posible gobierno.

Adicionalmente, censuran que el ministro Rangel Silva viole el articulo 328 de la Constitución al hacer señalamientos políticos e introducir a la FAN en la diatriba electoral. Ochoa Antich indicó que el general en jefe no declara a titulo personal.

El general Miguel Aparicio no cree que las declaraciones del ministro tengan eco dentro de los cuarteles, donde 85% de los militares tienen una posición institucional. Recordó que los uniformados activos tienen derecho a votar, pero deben estar al margen de la diatriba política.

Advirtió que Rangel tiene deudas pendientes con la justicia por las acusaciones que se han hecho en su contra sobre presunta vinculación con el narcotráfico y con grupos irregulares.

Transición

La abogada Rocío San Miguel, coordinadora de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, dijo: “A Rangel Silva le molesta que no exista una FAN chavista”. Recordó las afirmaciones del general en 2010, cuando dijo que la institución armada no reconocería a otro presidente que no fuese Chávez.

Añadió que el abanderado de la MUD aleja los temores sobre un militar retirado al frente del despacho castrense.

“Este anuncio de Capriles pone de manifiesto una clara disposición para la transición en la FAN. Se abre la posibilidad del retorno al carril constitucional sin traumas generacionales en el relevo natural de mando”, indicó.

Destacó el discurso de Capriles dirigido a la atención de la seguridad social de los militares.

Mal político

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva “habló como mal político y no como buen militar”.

El dirigente opositor señaló que es natural que el candidato Henrique Capriles Radonski designe a su ministro de la Defensa y resaltó la seriedad con la que el abanderado atiende al sector castrense.

“A la FAN la respetamos como institución. La sabemos enmarcada en el artículo 328 de la Constitución, y nunca le faltamos el respeto de asociarla a proyectos personales o a parcialidades políticas”, sostuvo.

La tradición de designar a un militar activo al frente al despacho castrense la rompió el presidente Hugo Chávez, cuando nombró al periodista José Vicente Rangel en 2001 y al general retirado José Luis Prieto en 2004.

LO DIJERON

General en jefe, Henry Rangel Silva, Ministro de la Defensa: “Confío en que el pueblo venezolano va a dar muestra una vez más de madurez política y democrática, y el proceso electoral se dará en sana paz (…) Hay elementos que buscan la desestabilización del país, grupos violentos que quieren actuar en el momento más indicado”.

Diego Arria, Dirigente político: “Henrique Capriles afirmó que tiene decidido qué general activo ocupará el ministerio de la Defensa. El anuncio es más que pertinente, y refleja su respeto por la institución armada que Hugo Chávez y Henry Rangel Silva pretenden apropiarse para fines distintos a su responsabilidad constitucional”.

Mayor general, Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN: “Nosotros como Fuerza Armada estamos llamados a actuar en el marco de lo que dice la Constitución y nuestras leyes (…), con el objetivo de llevar paz y tranquilidad en este proceso el 7 de octubre y estoy seguro que eso será así”.

General de división, Cliver Alcalá Cordones, comandante de la IV División Blindada: “Estamos orgullosos de pertenecer a una Fuerza Armada Nacional Bolivariana moralizada, una Fuerza Armada siempre en defensa de su soberanía. Una Fuerza Armada que dejó de ser instrumento de la oligarquía y de un imperio para ser hoy parte de una revolución del pueblo”.