• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos a Maduro:‎ Absténgase de suministrar ofertas fraudulentas de canje de presos

Negativa al canje de diputados presos fue avalada por familiares y abogados de los detenidos

Negativa al canje de diputados presos fue avalada por familiares y abogados de los detenidos

El presidente de la AN fustigó posición del secretario de Unasur, Ernesto Samper, y lo señaló de “arrimar la brasa al horno del gobierno” 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No vamos a entrar en ningún trueque”. Así respondió el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (AD), al ofrecimiento enviado por Miraflores al Parlamento la primera semana de abril de dejar libres a los tres diputados elegidos que siguen tras las rejas, a cambio de que el Legislativo se incorpore a la Comisión de la Verdad.

Acompañado por familiares y abogados de Rosmit Mantilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, y de los diputados principales Gaby Arellano y Sergio Vergara, Ramos Allup rechazó la estrategia del Ejecutivo.

“No andamos en trance de dejar a unos presos políticos tras las rejas para liberar a otros. La causa de la liberación de todos los presos políticos y el regreso de todos los exiliados es una causa común. No andamos buscando ningún canje. Que se abstenga el gobierno de suministrar este tipo de ofertas fraudulentas para dividir a la oposición”, advirtió el presidente de la AN.

Cazabobos. Ramos Allup afirmó que la Comisión de la Verdad, tal como fue planteada, es una “trampa cazabobos” porque las comisiones de ese tipo suponen que las personas beneficiadas con la libertad admitan culpa.

“Consultamos a los afectados antes de fijar posición porque no podemos salir a transar sobre la libertad de las personas. Yo pude hablar con uno de ellos y me dijo que bajo ningún respecto iba a admitir delitos que no cometió. Y tiene toda la razón: ¿cómo vamos a decirles que confiesen que son delincuentes, aunque no hayan delinquido, para lograr la libertad? Eso es imposible”, agregó.

 

Comisión no. La reunión que solicitó el martes la bancada de la MUD al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, se realizó ese mismo día en la noche, luego de la cadena presidencial en la que se anunció la creación de un grupo promotor de la Comisión de la Verdad.

Al encuentro asistieron Julio Borges (PJ), Edgar Zambrano (AD), Simón Calzadilla (MPV), Freddy Guevara (VP) y Timoteo Zambrano (UNT). Borges, Calzadilla y Zambrano coincidieron en que no hubo resultados concretos en la cita, que no hay fecha para una nueva reunión y que Samper no dio luces sobre los fines y metodologías de la comisión.

Ramos Allup criticó las declaraciones de Samper, que declinó calificar la ley de amnistía y la sentencia del TSJ que la anuló: “Presidente Samper, esa neutralidad suya es simplemente que usted sigue arrimando la brasa al horno del gobierno. Eso no nos lo vamos a calar. Ojalá que el gobierno entienda que estos procesos no son materia de trueque: me das un nombre, te quito otro. No nos van a obligar a sentarnos en una comisión con un cepo en el cuello”.

Diálogo sí. El presidente del Parlamento aclaró que el rechazo a las tácticas oficialistas no significa que la oposición se niegue al diálogo, pero previno que tiene que ser transparente, público y concertado.

“Vamos a establecer las condiciones publicas, que todo mundo sepa en qué va a consistir el diálogo. No nos negamos a dialogar, nos negamos a ir arrodillados con un cepo en la cabeza a hacerle la corte a su majestad. El solo hecho de asistir en esas condiciones es admitir que el TSJ tenía derecho de declarar la Ley de Amnistía inconstitucional”, indicó.

Neutralidad con presos no va

En una entrevista publicada por el diario El País de España, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que el organismo puede procurar el diálogo entre las partes enfrentadas en Venezuela: “No mantenemos una neutralidad sobre la situación. No es posible la neutralidad moral cuando hay presos políticos y la democracia no está funcionando”.

Expresó su aspiración a que se concrete “un diálogo institucional más fluido”.

Respecto a la poca disposición a ceder mostrada por el gobierno de Maduro, Almagro manifestó: “La historia de nuestro continente está plagada de casos peores. En el Cono Sur se han superado dictaduras ignominiosas y eso ha cambiado. Pero cambia con la voz y la actitud responsable de la comunidad internacional.

Abogó por que “los derechos esenciales, de salud, alimentación, de orden público, se respeten” en Venezuela.