• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup: “Este gobierno está haciendo todo lo posible para que le den un golpe”

Ramos Allup dijo que con la aprobación del decreto el gobierno no tiene excusas para no solucionar la crisis: “Ahí tienen su muerto resucitado” | Foto William Dumont

Ramos Allup dijo que con la aprobación del decreto el gobierno no tiene excusas para no solucionar la crisis: “Ahí tienen su muerto resucitado” | Foto William Dumont

El presidente del Parlamento afirmó que la decisión del TSJ, que mantiene la vigencia del decreto de emergencia, agrava la crisis política y económica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Yo creo que este gobierno está haciendo todo lo posible para que le den un golpe”. Así, sin eufemismos y con el rostro de Francisco de Miranda al fondo, se refirió el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a las trabas del Ejecutivo y otros poderes para impedir que el Parlamento funcione, como lo evidenció el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera que el decreto de emergencia económica propuesto por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, era legítimo y tiene validez, a pesar de que el Legislativo lo rechazó.

Ramos Allup afirmó que la sentencia solo contribuye a profundizar la crisis política, económica y social, por lo que la oposición está obligada a acelerar el proceso de cambio constitucional del gobierno de Maduro.

“Con estas decisiones no se resuelve el problema del desabastecimiento ni del costo de la vida ni de la inseguridad. Si antes algunos pensaban que el lapso de seis meses para un cambio constitucional era prudente, hoy nadie duda de que quizá ese lapso es demasiado largo. El cambio es indetenible porque el gobierno está atravesando una crisis terminal”, señaló.

Ramos Allup afirmó que no es secreto que dentro del chavismo hay sectores que le piden la renuncia a Maduro y que ante esa situación el gobierno puede provocar un golpe “para tener la justificación histórica de los derribados, como en Chile con Salvador Allende”.

“Hay por ahí más de un militar creyendo que en este país se puede gobernar sin votos, solamente con fusiles. A esos, Maduro los provoca para que lo tumben”, dijo, acompañado por la directiva de la AN y varios diputados de la MUD.

Muerto resucitado. Desde el Salón Francisco de Miranda de la AN afirmó que el Parlamento no va a ceder sus facultades constitucionales, aun a riesgo de que el TSJ persista en su empeño de “echar por tierra” sus decisiones.

Recordó que es facultad del Legislativo aprobar o rechazar el decreto y mostró un video en el que el propio presidente admite en su Memoria y Cuenta que la AN tenía ocho días para revisarlo (no 48 horas, como argumentó el TSJ).

Aseguró que ahora el gobierno no tiene excusas para no solucionar la crisis: “Veamos si ahora se van a acabar las colas, si va a disminuir la inseguridad. El tiro les va a salir por la culata. Después de que esta trampa le devolvió vida a ese cadáver que es el decreto de emergencia, vamos a ver qué pasa. Ahí tienen su muerto resucitado, vamos a ver si en los próximos días se van a remediar los males de Venezuela”.

Prometió que acudirán a instancias internacionales para denunciar el abuso del máximo tribunal y que si es citado por el TSJ, acudirá solo si lo dejan hablar: “Si es para ver el físico de la señora (Gladys Gutiérrez, presidente del TSJ) no voy. Ojalá escuche lo que se merece por haber puesto por el suelo un poder fundamental”.

Freddy Guevara, diputado de Voluntad Popular, coincidió en que los tiempos del cambio se aceleraron: “Dentro de unos días vamos a anunciar cuál es el mecanismo constitucional para el cambio”.

El jefe de fracción de la MUD, Julio Borges, lamentó que el gobierno se dedique a profundizar la crisis a través del conflicto institucional en lugar de ofrecer soluciones.

El Dato
El diputado José Guerra, presidente de la comisión que estudió el decreto de emergencia económica, afirmó que el gobierno no tendrá argumentos para culpar a la oposición de la crisis porque el TSJ lo aprobó. Advirtió que este solo servirá para un eventual corralito, decretar créditos adicionales sin la aprobación del Parlamento y expropiar, lo que, a su juicio, profundizará la crisis económica.

“Va a agravar la crisis, el gobierno está desconcertado y no encuentra qué hacer”, afirmó.