• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup: En el caso de Amazonas no hay delito

Los diputados reincorporados ayer reiteraron que están dispuestos a ir a la cárcel por defender la democracia | Foto AFP

Los diputados reincorporados ayer reiteraron que están dispuestos a ir a la cárcel por defender la democracia | Foto AFP

Los diputados Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana se reincorporaron a sus curules. La Sala Electoral se reunió de emergencia ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coro y la primera estrofa del himno nacional fueron entonados ayer en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional por los diputados de la MUD para dar la bienvenida los diputados de Amazonas Nirma Guarulla y Julio Ygarza, y al representante indígena Romel Guzamana. La bancada del PSUV se puso de pie, pero no cantó y le dio la espalda al podio de la directiva en rechazo a la decisión de la mayoría.

La juramentación de los opositores, desincorporados desde el 13 de enero, se produjo entre los aplausos de su bloque y los gritos de “¡fraude!” del oficialismo, ahora sentados pero aún de espaldas al acto. El PCV abandonó el hemiciclo. El debate fue acalorado. La oposición se afincó en la ilegalidad de las decisiones del TSJ, y el PSUV en que los tres dirigentes no son diputados. Ambas bancadas estuvieron de acuerdo en una idea: que se repitan las elecciones en Amazonas y la circunscripción indígena, pues cada uno vaticina la derrota del contrario.

Dando y dando. “La única forma de revertir un proceso electoral es repetir las elecciones, nunca lo es dejar sin efecto la votación, la proclamación y la adjudicación”, argumentó el segundo vicepresidente, Simón Calzadilla.

“Ningún acto ilegal genera derechos, sino responsabilidades. Si hubo delitos electorales, eso no da derecho a quienes fueron candidatos”, planteó Héctor Rodríguez (PSUV). A lo que Henry Ramos replicó: “Usted dice que si hay delito no hay derecho, pero sin sentencia no hay delito. Eso es lo que estamos pidiendo, una sentencia”.

Gladys Guaipo le apuntó al gobierno que basó su acusación en una llamada anónima obtenida de forma desconocida: “Si lo de la llamada es compra de votos, ¿cómo le llamaríamos a los que reparten carros, apartamentos, línea blanca, billete cada vez que hay elecciones?”.

Juan Marín (PSUV) advirtió que los tres dirigentes en cuestión incurrirían en usurpación de funciones y a partir de su incorporación “todas las decisiones de la AN son nulas”. Mientras Víctor Clark, subjefe del PSUV, acotó: “Les tocará responder penalmente por desconocer la ley de amparo, la Constitución y la sentencia del TSJ”. “¡Qué les pongan los ganchos!”, sentenció el doctor en Derecho Constitucional de la Universidad Internacional del Caribe diputado Pedro Carreño.

Ante la advertencia, Freddy Guevara (MUD) salió en defensa de sus colegas: “No permitiremos que les toquen ni un pelo, porque si se meten con uno se meten con todos”.

Más tarde, consultado sobre las amenazas de cárcel, Ygarza señaló: “Nosotros no tenemos un plan específico para actuar ante una detención. Si eso es lo que el gobierno quiere, será en un semáforo, o al salir de la casa”.

De emergencia. Al culminar la sesión ordinaria de ayer, a la 1:50 pm, una comisión uniformada del Sebin aguardaba en la esquina de Capitolio, en las inmediaciones del Palacio Federal. A media tarde se conoció, de manera extraoficial, que la Sala Electoral del TSJ se reunió de urgencia para tratar el caso Amazonas. El expediente, abierto en diciembre de 2015, no ha sido resuelto y la sala se ha limitado a librar notificaciones y a pedir información a Fiscalía.

Repetir elecciones. Pirela fue el primero en plantear que la solución del caso de Amazonas debería ser repetir las elecciones: “Mira, Héctor Rodriguez, como ustedes le dan órdenes al CNE, llamen a las cuatro señoras para que hagan las elecciones porque les vamos a volver a ganar”. Juan Pablo Guanipa agregó: “Ustedes dicen que se repitan las elecciones de la boca para afuera; mentirosos, cobardes. La verdad es que no quieren elecciones porque el pueblo se va a pronunciar”. Por el PSUV, Héctor Rodriguez admitió: “Comparto que tenemos que repetir las elecciones, pero voy más allá: el gobernador de Amazonas tiene que renunciar y tiene que haber elecciones de gobernador”. El segundo vicepresidente, Calzadilla, apuntó: “Si la salida a la crisis que tiene padeciendo al pueblo pasa por convocar nuevamente a la soberanía popular y escoger nuevamente a gobernadores, alcaldes y Presidencia de la Republica, estamos dispuestos a hacerlo. Si ese tribunal, manipulando la justicia, ordena la repetición de elecciones, iremos al proceso electoral nuevamente en Amazonas y en Apure”.