• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup: "Vamos a reconstruir los poderes constitucionalmente"

Henry Ramos Allup, candidato a la Asamblea Nacional por la oposición / Captura

Henry Ramos Allup, candidato a la Asamblea Nacional por la oposición / Captura

El secretario general de AD opinó  que en la nueva directiva del Parlamento no debe haber diputados del PSUV porque no se podrían contrarrestar los eventuales vetos del presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática y probablemente próximo presidente de la Asamblea Nacional, opina que las elecciones parlamentarias reflejaron que el apoyo al proceso chavista se desintegró y que el país iniciará otro ciclo político.

Aclara que eso no significa que el chavismo se acabó, pues aún mantiene una fuerza importante y podría recuperarse.

“Pero cuando se organiza un movimiento político con las características del que organizó Hugo Chávez, basado en su personalidad y con características autoritarias, pasa lo que está pasando: no hay sucesión y todo el mundo se cree con derecho, empiezan las pugnas entre grupos. Ellos van a quedar como una fuerza, no sé quién la administrará, pero dependiendo de eso pervivirá, aumentará o se acabará2, señaló.

¿Qué harán con los 112 diputados?

Podemos tomar decisiones muy trascendentes. Lo primero es que la Asamblea recupere todos sus poderes constitucionales, con facultad para aprobar leyes como el presupuesto y créditos adicionales, que se interpelen ministros. Prácticamente todo se puede hacer con la mayoría holgada que tenemos.

El chavismo impone sus decisiones en la Asamblea Nacional desde el 2000. ¿Está obligado el gobierno a volver a hacer política?

Absolutamente. La Asamblea va a recuperar su  papel de poder autónomo y ejercerá sus facultades constitucionales. En estos 17 años la Asamblea ha sido simplemente la cañería de Miraflores, ahí ni se debate, ni se legisla ni se controla. Lo primero que vamos a aprobar es la ley de amnistía para que salgan todos los presos políticos.

El oficialismo controlará la Asamblea Nacional durante varios días más. ¿No podrán darle una nueva ley habilitante al presidente?

Ellos pueden raspar la olla, pero nosotros buscaríamos la manera de derogar esa ley habilitante porque además es muy sencillo. Tú apruebas una ley habilitante, que es una ley marco, y después se ejecuta por vía decretos ley. Si ellos la aprueban y Maduro empieza a emitir decretos ley, ¡pues muy bien!, nosotros podemos dictar leyes derogatorias de los decretos ley.

¿Entonces se viene un choque de poderes?      

Bueno, vendrá, ¿cómo se hace? Nosotros hemos dicho que no vamos a ser un contrapoder. Sería un disparate llegar a empezar un cruce de artillería. Si el gobierno interpreta que el ejercicio de nuestras funciones constitucionales es una especie de decreto de guerra a muerte, pues lo entenderá así, pero eso no nos puede inhibir a nosotros: tenemos que representar el mandato de la mayoría, que quiere un cambio.

¿Van a renovar todos los poderes?

No me quiero adelantar. Lo que haya que hacer para la cesación constitucional de este gobierno son cosas que veremos en el momento de instalarnos. Lo que sea más conveniente, menos complicado. El desempeño de esos poderes ha sido insatisfactorio, su dependencia del Ejecutivo es un hecho notorio. Si la Asamblea nombra al contralor, al TSJ y al fiscal, también los disciplina, les exige cuentas. El TSJ puede anular una ley, pero no puede anularlas todas con el pretexto de inconstitucionalidad. Si se produce un contraste entre la voluntad popular y las decisiones de un organismo subalterno, no tengo duda de lo que debe privar. ¡Que no se equivoque la Sala Constitucional si intenta convertirnos en un poder ilusorio!

¿Van a cambiar al CNE?

A los rectores del CNE hay que removerlos porque no le merecen confianza ala gente por su actuación sesgada. Todo el mundo cree que siempre están preparando una trampa. Toda vigilancia tiene como causa un temor, no se vigila a un insospechable, nadie va a vigilar la estatua de San Onofre de la Iglesia de San Francisco. ¿Por qué hay sospecha? Porque son sospechosos y hay que cambiarlos.

Pero entonces sí cambiarán todos los poderes.

Sí, vamos a reconstruir los poderes constitucionalmente.

El 6-D se voltearon 20 circuitos muy chavistas, ¿qué pasó?

La gente votó porque quería cambiar las cosas. Todos los electorados se mueven por motivaciones: si los electores están contentos con un gobierno, lo respaldan; si no, lo castigan. Fuimos los beneficiarios del voto castigo.

La gente votó por rabia por la situación económica, la inseguridad y el colapso de los servicios.

¿Van a iniciar interpelaciones de ministros?

Absolutamente. Si los ministros no concurren, serán denunciados en laFiscalía. No será un mecanismo de retaliación, sino de corrección.

¿Va usted a botar a los empleados de ANTV?

Para empezar no sé si voy a ser el presidente de la Asamblea. Ese canal ANTV va a ser diferente, no va a seguir así; está dirigido por una activista política. La puerta del Hemiciclo se va a abrir para que puedan acceder libremente, como siempre fue, todos los periodistas acreditados. No vamos a depender solo de ANTV, pues Conatel le puede bajar el switch. No vamos a botar a los empleados de la Asamblea, porque no somos como ellos.

¿La MUD negoció que cada partido tenga la presidencia de la directiva cada año?

No, eso no es verdad.

¿El chavismo tendrá un puesto en la directiva?

Por mí no. No es por retaliación, sino porque cuando el presidente de la República hace un veto parcial de una ley, la Asamblea puede ponerla en vigencia, pero eso requiere la firma de los tres directivos de la Cámara. Si metemos a uno del oficialismo, tendríamos el veto en la directiva.

¿Han conversado con Diosdado Cabello luego de los resultados?

No, la última vez que lo vi fue en la reunión de Miraflores del año pasado.

¿Es mentira que negocia con él?

Ni AD ni ningún partido de la MUD.

Lo holgado de la victoria abre el abanico de posibilidades para laoposición. ¿No se complica la toma de decisiones en 2016?

En la oposición se acabó el dibujo libre. Ya nadie habla ni de constituyente, ni de referendo ni de revocatorio. Vamos a esperar el momento y nos pondremos de acuerdo para escoger el camino constitucional menos complicado.

¿Usted ha conversado con el oficialismo para ser la figura de una posible transición?

Para nada. Es que aquí no hay transición. Cesado el Ejecutivo, vienen unas elecciones en 30 días. Aquí no habrá nada de junta cívico militar. Si Maduro renuncia solo habría una nueva elección, y eso sería una buena solución.

 “Nadie se entierra con el muerto”

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aseveró que las parlamentarias demostraron que “en las Fuerzas Armadas no hay ni músculos ni glándulas para dar un golpe de Estado.

Yo dije que habría elección, que no habría un arrebatón. El gobierno es una tretarquía, con cuatro presidentes: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, el ministro de Defensa cualquiera que esté, y el califa de Aragua, febril adquiridor de medios de comunicación. Pero las FANB vieron lo que piensa el país y nadie se quiere casar con una posición distinta de lo que quiere el país. Ellos saben lo que pasa en el seno de los cuarteles. Ellos saben lo que piensa la oficialidad que no es la alta jerarquía, no son tontos. Nadie se entierra con el muerto, yo estoy cansado de ir a los entierros y tú ves a las viudas llorando: ¡Ay!, yo no puedo vivir sin ti, pero ninguna viuda se desmaya pa¹l hueco, siempre se desmayan estratégicamente para algún lado. Y así son estas Fuerzas Armadas, aliadas hasta la víspera. Fui testigo del paso de la cuarta a la quinta: vi a las devotas instituciones cambiando, y no hay que saltar talanquera, se pasa caminandito. Empiezan a tirar puentes porque es el sálvese quien pueda, expresó. 

Afirmó que ha visto señales claras de que los integrantes de los poderes públicos se están acomodando al sentir expresado el domingo en las elecciones.

Uno ve las caras, que ya no son tan estiradas como antes, pero la vida es así. En el llano se dice mucho: una cosa es con guitarra y otra cosa es con bandola. Yo no creo que ninguna institución se vaya a enterrar con el muerto, y menos la FANB.