• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup y sentencia del TSJ sobre nacionalidades: viola expresamente la Constitución y no puede ser respetada

Henry Ramos Allup a través de su Twitter agradeció a las mujeres

Ramos Allup advirtió que ninguna sentencia o decreto podía “desaplicar ni hacer nugatoria esta Constitución” | Foto Archivo El Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que esa sentencia era “un asco” y derogaba lo dispuesto en el artículo 227 de la carta magna

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la sesión ordinaria celebrada hoy en la Asamblea Nacional, el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, se refirió a la sentencia emitida hoy por la Sala Constitucional del TSJ que permite que funcionarios públicos tengan más de una nacionalidad.

En pleno debate, Ramos Allup se pronunció así: “El artículo 227 de la Constitución dice expresamente que el presidente de la República no puede tener doble nacionalidad y hoy la sentencia de ese bufete ominoso que es la Sala Constitucional [del TSJ] prácticamente deroga esta disposición expresa de la Constitución y dice que el presidente puede tener doble nacionalidad”.

Imponiéndose a los gritos de los parlamentarios de la bancada oficialista, Ramos Allup agregó: “¿Esa es una sentencia respetable? Ese asco, que no es sentencia sino un asco, no puede ser respetado porque viola expresamente la Constitución”.

“Así que ni decretos ni sentencias ominosas de ese vergonzante bufete del gobierno, que es la Sala inconstitucional pueden desaplicar ni hacer nugatoria esta Constitución que fue aprobada por la soberanía popular”, concluyó el presidente de la AN.

La sentencia fue emitida por la Sala Constitucional para favorecer a una menor de edad cuya custodia disputan sus padres. Especialistas consideran, sin embargo, que el fallo puede abrir la puerta para que quienes tengan una segunda nacionalidad puedan aspirar a cargos públicos y obviar así lo establecido por la Constitución en sus artículos 41 y 227.

Artículo 41. Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y de aquellos contemplados en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional.

Para ejercer los cargos de diputados o diputadas a la Asamblea Nacional, Ministros o Ministras; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de Estados y Municipios no fronterizos, los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley.

Artículo 227. Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.