• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup advierte que TSJ adelanta maniobra contra el revocatorio

Henry Ramos Allup, en representación de la MUD, exigió fecha para validación de firmas

Henry Ramos Allup, en representación de la MUD, exigió fecha para validación de firmas

El presidente de la AN dijo que la Sala Constitucional trata de impedir que la consulta sea este año. Presentan amparo contra el CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática denunció que el gobierno aplica tácticas dilatorias contra el referéndum revocatorio: la suspensión de las reuniones que el CNE mantendría ayer con representantes de la oposición y la sentencia que aseguran adelanta el Tribunal Supremo de Justicia para que la consulta no se realice este año.

"Este CNE, que no halla cómo pedalear más la bicicleta para no hacer el revocatorio este año, va a hacerse de una sentencia de la Sala Constitucional mediante la cual validaría cualquier cosa que hiciera el CNE para tirar el referéndum tan lejos cuanto el ente comicial desee", advirtió el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

Dijo que la postergación de la reunión con el Poder Electoral para mañana trata de extender los lapsos de la validación de las firmas, y 4 parlamentarios entregan hoy un documento en el organismo. Instó al ente comicial a informar al país las fechas del procedimiento. La semana pasada el CNE concluyó la digitalización de 2.003.240 rúbricas.

"De 10 firmas, solo 4 pueden validar su firma. Pusimos el lugar donde cada quien debía validar su firma y muchos están invalidados. En una planilla, las 10 firmas fueron invalidadas porque una persona escribió presidente con 'c", señaló el parlamentario.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que las reuniones se han suspendido cuatro veces desde el 4 de mayo. Añadió que el CNE "promueve la violencia al bloquear la salida pacífica a la crisis del país".

Ramos Allup ratificó que pedirá un derecho de palabra ante el Consejo de Seguridad de la OEA. "No vamos a caer en conjeturas, el secretario Almagro va a presentar un informe del caso Venezuela y vamos a ver cómo se desenvuelve todo. La situación no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni con gestiones de carácter diplomático", señaló.

Amparo. El Movimiento al Socialismo, Vanguardia Popular, Bandera Roja y De Frente Con Venezuela introdujeron un recurso de amparo contra el CNE ante la Sala Electoral del TSJ, por la resolución sobre el proceso de reformulación de organizaciones con fines políticos. "El CNE viola la Constitución al intenta desaparecer el sistema de partidos políticos y anular un derecho fundamental como es la libre asociación y participación política ciudadana", dijo el abogado Carlos Guevara.