• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup: “TSJ en vez de juzgador debería ser juzgado”

Ramos Allup declaró en los jardínes del Palacio Legislativo | Captura de pantalla

Ramos Allup declaró en los jardínes del Palacio Legislativo | Captura de pantalla

Durante la sesión la mayoría opositora aprobó un informe que investigó el nombramiento de 34 magistrados del TSJ en diciembre pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, afirmó este martes que el chavismo “utiliza” la justicia del país para “amputar las facultades del poder legislativo”, al comentar la sentencia que reduce la atribución de los diputados de supervisar los poderes públicos.

El jefe del legislativo, de mayoría opositora, afirmó durante una sesión del parlamento que las facultades de la Asamblea Nacional “no pueden hacerse inexistentes por disposiciones reiteradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que violan expresamente la Constitución”.

Durante la sesión la mayoría opositora aprobó un informe que investigó el nombramiento de 34 magistrados del TSJ en diciembre pasado, por parte del Parlamento dominado por el chavismo, y que recomendó revocar el acto que nombró a esos jueces, y reformar con urgencia la ley que rige al Tribunal Supremo.

Ramos Allup dijo que “al aprobar este informe tendremos que ver cómo implementamos las recomendaciones” del informe en cuestión, materia que será discutida en las próximas sesiones del legislativo.

“Esta comisión no hizo más que constatar, recogiendo testimonios, examinando los tiempos, que no se observaron los extremos establecidos en la Constitución y leyes para designar magistrados”, comentó.

Añadió que “la magistrada (Carmen) Porras admitió que la obligaron a firmar esa carta y renunciar de manera anticipada porque el gobierno tenía la necesidad de controlar manera absoluta el TSJ“, en alusión a un audio presentado por diputados opositores donde la jueza relató que fue conminada a solicitar su jubilación por adelantado por supuestas órdenes del alto gobierno.

El jefe del parlamento advirtió al oficialismo que “estar dependiendo solamente, como elemento estabilizador de las decisiones del TSJ, muy mal debe andar el Gobierno”, ante problemas como la escasez y la inflación, medida en 180,9% en 2015 por el Banco Central.