• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup: TSJ acusará de traición a la patria a diputados de la MUD

Ramos Allup en la Universidad Simón Bolívar | Cortesía Asamblea Nacional

Henry Ramos Allup | Cortesía Asamblea Nacional

El diputado afirmó que el abogado Federico Sebastián Fuenmayor Gallo sería el encargado de redactar el fallo que ordenaría el allanamiento de la inmunidad parlamentaria sin la autorización de la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nueva sentencia que afectaría la integridad del Poder Legislativo prepara la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, alertó este fin de semana el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup (AD).

A través de su cuenta de Twitter, dijo que en esta oportunidad, el fallo estaría dirigido contra los cuatro diputados de la oposición que han realizado una gira internacional para intentar la activación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, quienes serían señalados por traición a la patria.

El mecanismo, indicó Ramos Allup, sería el allanamiento de la inmunidad –sin pasar por la autorización de la AN– de los parlamentarios que se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, días atrás: Luis Florido (VP), Delsa Solórzano (UNT), William Dávila (AD) y Timoteo Zambrano (UNT).

El allanamiento a la inmunidad parlamentaria está previsto en el artículo 200 de la Constitución, que señala: “Los diputados a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

De acuerdo con los tuits de Ramos, la sentencia estaría en manos de Federico Sebastián Fuenmayor Gallo. El abogado y profesor universitario fue designado magistrado suplente de la Sala Constitucional el 23 de diciembre de 2015 por la anterior Asamblea Nacional, dominada por el PSUV.

El jueves pasado el PSUV denunció a los cuatro diputados de la MUD ante el Ministerio Público por traición a la patria. La diputada oficialista Tania Díaz informó que la fiscal general Luisa Ortega se comprometió a designar un fiscal que investigara la denuncia.

El delito de traición a la patria está contenido en el Código Penal entre los artículos 128 al 142 y supone penas que van desde los 8 años a los 30 años de prisión, dependiendo de la tipificación fiscal.