• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup: “Prácticamente todo se puede hacer con la mayoría que tenemos”

Henry Ramos Allup | Foto: Referencia

Henry Ramos Allup | Foto: Referencia

El secretario general de Acción Democrática aclaró que la oposición no llegará a la Asamblea Nacional a “decretar la guerra al Ejecutivo y empezar un cruce de artillería”, pero aclaró que van a respetar el mandato del cambio que se vio en las elecciones parlamentarias del domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática y probablemente próximo presidente de la Asamblea Nacional, dijo que recibió la información de que la actual bancada del oficialismo intenta de reactivar de emergencia el Comité de Postulaciones Judiciales, para que el diputado Elvis Amoroso, que perdió en Aragua, pueda ser magistrado express del Tribunal Supremo de Justicia”.

“Si se les ocurriera la locura de renovar el TSJ en esas condiciones, que se cuiden porque esa decisión es revocable y es revocable por mayoría simple. Serían electos por mayoría simple y por mayoría simple podrían ser revocados. En derecho las cosas se desatan como se atan”, expresó.


Ramos Allup: "prácticamente todo se puede hacer... por elnacionalweb

-¿Ganaron 112 diputados?

-Sí, 112 con los tres diputados indígenas. Lo más importante es que tenemos una mayoría holgada y con esa mayoría podemos tomar decisiones muy, muy trascendentes. Lo primero es que la Asamblea recupere todos sus poderes constitucionales, con facultad para aprobar leyes, entre ellas el presupuesto y créditos adicionales, para interpelar ministros. Prácticamente todo se puede hacer con la mayoría holgada que tenemos.  

-El chavismo impone sus decisiones en la Asamblea Nacional desde el año 2000. El Hemiciclo es el espacio para hacer política por excelencia. ¿Está obligado el gobierno a volver a hacer política?

-Absolutamente. Durante toda la campaña nosotros pusimos el acento en dos temas gruesos. Uno: que la Asamblea recupere su rol de poder autónomo y ejerciera sus facultades constitucionales. En estos 17 años la Asamblea ha sido simplemente la cañería de Miraflores, ahí ni se debate ni se legisla ni se controla. Vamos a debatir, legislar y controlar. Dos: lo primero que vamos a aprobar es la ley de amnistía y reconciliación nacional, para que salgan todos los presos políticos, tanto los emblemáticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma o Manuel Rosales, como los 70 estudiantes que están ahí detenidos sin juicio. Los 10 policías del mismo caso de Iván Simonovis. La ley es para todos ellos.

-El oficialismo controlará la Asamblea Nacional durante varios días más. ¿No podrán darle una nueva ley habilitante al presidente Nicolás Maduro?

-Ellos pueden raspar la olla, pero nosotros buscaríamos la manera de derogar esa ley habilitante porque además es muy sencillo. Tú apruebas una ley habilitante que es una ley marco y después se ejecuta por vías decretos ley. Si ellos la aprueban y Maduro empieza a emitir decretos ley, ¡pues muy bien!, nosotros podemos dictar leyes derogatorias de los decretos ley. Esas son simplísimas porque contienen un solo artículo.

-¿Entonces se viene un choque de poderes?

-Bueno, vendrá, ¿cómo se hace? Nosotros hemos dicho que no vamos a ser un contrapoder. Sería un disparate llegar a empezar un cruce de artillería. Si el gobierno interpreta que el ejercicio de nuestras funciones constitucionales es una especie de decreto de guerra a muerte, pues lo entenderá así, pero eso no nos puede inhibir a nosotros ni intimidarnos para no ejercer nuestros poderes. No vamos a decretar la guerra al Ejecutivo, pero tenemos que representar el mandato de la mayoría que quiere un cambio.

Allup asevera que en la “oposición se acabó el tiempo del dibujo libre”, y confía en que las decisiones que se tomarán en la nueva Asamblea Nacional pasarán por un estricto consenso. Aunque admite que el país no confía en los poderes públicos, “y hay que cambiarlos”, dijo que eso no será lo fundamental durante los primeros meses de 2016. Además de la ley de amnistía, confirmó que impulsarán leyes que impulsen el aparato productivo del país y permitan que la economía se recupere.