• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramos Allup: La Asamblea Nacional no pasa por el tamiz de otro poder

Henry Ramos Allup | Foto: Referencia

Henry Ramos Allup | Foto: Referencia

El presidente del Legislativo señaló que no se ha incurrido en desacato. Dijo que las leyes de la AN serán válidas así no se publiquen en Gaceta Oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup (AD), desechó los llamados del gobierno a desconocer el Parlamento instalado el 5 de enero. También negó las acusaciones sobre desacato en las que ha insistido el oficialismo luego de la juramentación, el martes, de los tres diputados de Amazonas suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia. Afirmó que el desconocimiento lo cometen quienes desconocen la voluntad popular.

“No se puede considerar en desacato a quienes califican a sus propios miembros. Para ejercer nuestros derechos constitucionales no pasamos por el tamiz de ningún otro poder. Los dos únicos órganos elegidos por sufragio son el presidente y la Asamblea Nacional”, expresó Ramos Allup, ayer a su salida de la instalación de la Asamblea Ordinaria de los obispos venezolanos.

El parlamentario de la unidad descartó que se origine un choque entre los poderes públicos. Indicó que si alguna de estas instancias tiene interés en generar un conflicto “se quedará en round a la sombra”.

Subrayó que la Mesa de la Unidad Democrática ejerce las funciones que establece la Constitución para el Poder Legislativo.

“Estamos en la Asamblea para defender la voluntad del pueblo, y lo haremos”, expresó.

También desestimó las afirmaciones del oficialismo sobre el desconocimiento de las leyes que sancione la nueva Asamblea Nacional.

“Lo de la Gaceta Oficial me resultó conmovedor porque la AN tiene su propiaGaceta y son leyes que tienen la misma fuerza si son publicadas en la Gaceta Oficial”, argumentó.

Recursos. Ramos Allup restó importancia a las afirmaciones del diputado Diosdado Cabello (PSUV) que amenazó con no asignar recursos al Parlamento. “Si no nos envían dinero, los trabajadores irán a cobrar allá en Miraflores porque nosotros no recibimos divisas ni nada que se le parezca”, indicó.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro aún no ha informado cuándo recibirá a la comisión que le notificará de la instalación de la AN. “Quizás el presidente tenga miedo de lo que voy a decir porque yo encabezo esa comisión”, dijo.

El presidente del Legislativo indicó que el único acierto del jefe del Estado al cambiar su gabinete fue la designación de Aristóbulo Istúriz como vicepresidente ejecutivo.

“Está bien que haya designado a Aristóbulo que tiene experiencia en el manejo político; debe ser para compensar las carencias que tiene el propio presidente Maduro. Las otras designaciones son más de lo mismo. Si no cambia la política económica, con este cambio de rostro no se va a resolver nada”, advirtió.

Ramos, que fue aclamado ayer por los estudiantes cuando fue a la asamblea de los obispos en la UCAB, coincidió con el llamado de la Iglesia al diálogo. Dijo que se mantendrá atento a las conclusiones de la reunión del clero porque este sector conoce la crisis que se vive.

Solicitud. Los diputados del estado Amazonas Julio Ygarza y Nuria Guarulla,con su suplente Malumar Baloa impugnados ante el TSJ, acudieron ayer al organismo para solicitar información sobre el caso en su contra. Alegaron que no fueron notificados formalmente de su suspensión.

“Fuimos elegidos el 6-D. La Sala Electoral no puede seguir siendo una marioneta del gobierno, una marioneta del oficialismo”, indicó Ygarza.

Ataque. Bernabé Gutiérrez, secretario nacional de Organización de AD, denunció que unos hombres desconocidos lanzaron ayer en la tarde un artefacto contra la sede del partido en La Florida.

Indicó que no se sabe si el artefacto era un explosivo o una bomba lacrimógena, y que no hubo heridos, pero cuando ocurrió el hecho había más de 100 personas en la organización.