• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramón Piñango: El Estado no puede mantener el orden

Cierre de los accesos a la población mirandina de Ocumare por parte de un grupo de motorizados | Cortesía Twitter

Cierre de los accesos a la población mirandina de Ocumare por parte de un grupo de motorizados | Cortesía Twitter

El sociólogo rechazó lo ocurrido en Ocumare e indicó que este hecho debe ser analizado a fondo, pues considera que se trata de un indicador de que la situación de inseguridad en el país ha llegado a un punto álgido. También manifestó que los motorizados tienen los recursos para trancar Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sociólogo Ramón Piñango rechazó este jueves el cierre de los accesos a la población mirandina de Ocumare ocurrida este miércoles en horas de la mañana por parte de un grupo de motorizados que exigía justicia por el asesinato de tres presuntos delincuentes por parte del CICPC. Indicó que no sólo se trata de un problema de inseguridad, sino que representa “la disolución del Estado”. “La población fue sometida por un grupo de delincuentes. Eso es un Estado que cada vez que existe menos porque no puede mantener el orden”, explicó.

En una entrevista concedida a El Nacional Web, Piñango lamentó que hechos como éste no hayan tenido una respuesta firme por parte del Estado. “Lo ocurrido en Ocumare marca un hito, no falta mucho para ver en Caracas cosas parecidas. Estos hechos demuestran que el Estado es incapaz de imponer el orden, es el Gobierno el que debe evitar que nos matemos los unos con los otros”, precisó.

Para el especialista, la impunidad, la glorificación del delito en los discursos de los voceros del Gobierno, la existencia de colectivos y milicias armadas y la evasión de responsabilidades por parte del Estado, han generado que haya aumentado la inseguridad en el país. “Cuando el Estado no puede sancionar al delito estamos muy mal. Todos los días va aumentando la posibilidad de que alguno de nosotros muera asesinado”, explicó vía telefónica.

Por otra parte Piñango rechazó que los altos niveles de violencia que existen en el país tengan su origen en las novelas o en la programación televisiva y manifestó que esto no es más que “una burla a la sensatez” por parte del Gobierno y sus autoridades. “Es una irresponsabilidad del Gobierno afirmar que las novelas y la programación violenta genera la inseguridad. Es la propia evasión de la responsabilidad”, espetó.

Asimismo se mostró de acuerdo en restringir el porte de armas a la población civil, pero instó al Gobierno a desarmar a los grupos armados que hacen vida en el país.

El sociólogo precisó además que para evitar que hechos como el ocurrido este miércoles y la amenaza de que se repita a mayor escala, vuelvan a suceder es necesario que el Gobierno reconozca la situación real del país y tenga la voluntad política para buscar “soluciones políticas claras”, aunque manifestó que de momento el panorama no es muy alentador, pues considera que la situación del país, lejos de mejorar, va en franco deterioro.

Amenazan con trancar a Caracas

Lo ocurrido el pasado miércoles en Ocumare, para Piñango, es sólo la punta del iceberg, pues manifiesta que los motorizados tienen los recursos para lograr trancar los accesos a Caracas, tal y como anunciaron algunos de sus representantes. “Los motorizados tienen el don de la ubicuidad. Tienen las motos, lo cual les permite estar en muchos lugares al mismo tiempo, tienen celulares, lo cual les permite con un mínimo de organización concentrarse en un lugar determinado y tienen armas”, explicó.

Esta protesta tendría su origen en el desacuerdo que presentan los motorizados con la restricción de horarios propuesta por el Gobierno como parte de una de las acciones enmarcadas en los planes de seguridad de la Misión A Toda Vida Venezuela.