• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Ramo Verde y el Sebin desacatan órdenes judiciales

Los directores de estos centros obviaron los oficios en los que les ordenaban llevar a Iván Simonovis y a Rolando Guevara al hospital  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades a cargo de los centros en los que están recluidos los presos políticos han desacatado órdenes emanadas del Poder Judicial.

En Ramo Verde, cárcel militar, en la que Iván Simonovis cumple condena a 30 años de cárcel, no se ordenó el traslado del comisario al Hospital Militar de Caracas a pesar de que la jueza 1° de Ejecución de Aragua, Adas Armas, lo ordenó mediante oficio fechado el 13 de enero. El detenido está en ese centro asistencial desde el lunes no porque se hubiera acatado la medida judicial, sino debido a que presentó fuertes dolores abdominales y tuvieron que internarlo de emergencia.

En el Sebin tampoco han cumplido la orden dada por la jueza Fabiola Vezga del Tribunal 6to de Juicio de Caracas en noviembre de trasladar a Rolando Guevara, condenado por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson, al Hospital Militar para que se le practique un cateterismo.

“Las leyes dotan a los jueces de los mecanismos necesarios para hacer cumplir sus decisiones”, aseveró José Luis Tamayo, defensor de Simonovis.

El abogado explicó que el artículo 5 del Código Orgánico Procesal Penal establece que los jueces cumplirán y harán cumplir las sentencias y decisiones dictadas en el ejercicio de sus atribuciones, y que las demás autoridades de la República están obligadas a prestar la colaboración requerida por el Poder Judicial.

Jackeline Sandoval, directora de la Fundepro, denunció ayer ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo la negativa de trasladar a Guevara, que sufre afecciones cardíacas. “Por un lado está el desacato de los funcionarios del Sebin que hacen caso omiso a la orden, y por el otro está la falta del tribunal que no corrobora que sus decisiones sean cumplidas y no toma medidas cuando son desacatadas”, dijo.


Acciones legales. En ambos casos, por estar los dos centros en cuestión a cargo de militares, podría intentarse una medida disciplinaria por intermedio del Ministerio de la Defensa, y además instar al Ministerio Público a abrir una investigación por desacato a una orden judicial, explicó Tamayo.

El director de Ramo Verde es Humberto José Calles, militar; mientras que el Sebin estuvo hasta hace poco bajo la dirección del ahora ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Actualmente está en manos del general Manuel Gregorio Bernal.