• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramírez: El Sicad I sale todas las semanas con 220 millones de dólares

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa | Captura VTV

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa | Captura VTV

El presidente de Pdvsa advirtió que, "el que vaya al paralelo y se deje robar con esa tasa, es porque le da la gana"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, sostuvo la tarde de este martes que, debido a las políticas petroleras adoptadas por el estado venezolano, se prevé que la cotización del crudo en los mercados internacionales durante 2014 se mantenga en un promedio de 90 dólares por barril.

"Nuestra producción de petróleo y nuestro precio se ha mantenido. Hemos cumplido con las cuotas de producción establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de tres millones de barriles diarios. Se prevé que el precio se mantenga en 90 dólares por barril durante 2014", indicó Ramírez, durante la instalación de la Conferencia por la Paz, capítulo economía, en el estado Zulia.

"Hemos venido creando un modelo económico propio (...) Creemos en el socialismo y con nuestras características le podemos dar cabida a sectores nacionales para superar modelo rentístico", aseguró Ramírez en una conferencia de paz que se realiza en Maracaibo.

Dijo, además: "Vamos a una nueva fase de desarrollo de nuestra economía, debemos hacer esfuerzos por desarrollar el sector productivo nacional (...) Queremos trabajar en conjunto con el sector productivo nacional".

Asimismo, señaló que con la renta petrolera "se ha abatido la pobreza extrema". "Creemos firmemente en la necesidad de usar la renta petrolera para seguir equilibrando a la nación", agregó.

Aseguró que el país pagará sus compromisos de deuda externa.

Régimen cambiario

Para Ramírez, con el Sicad I ha habido una evolución en la moneda. "Hemos venido haciendo un presupuesto de divisas que lo administra Cencoex", indicó, por lo cual "el Sicad I sale todas las semanas con 220 millones de dólares".

En este sentido, advirtió que, "el que vaya al paralelo y se deje robar con esa tasa, es porque le da la gana".

Con respecto al Sicad II, manifestó que el gobierno dispone de suficientes divisas para ofertar y más de 7.000 millones de dolares de títulos valores.

Explicó que existen 11 sectores prioritarios, sobre todo para la generación de empleos: "el sector petrolero, el petroquímico, el de construcción, el de la industria, el agropecuario, el de agroindustria, el de manufactura, el de turismo, el textil, el de comunicaciones y el de la minería".

En relación con los subsidios, Ramírez se preguntó: "¿Por qué yo voy a subsidiar en divisas, si puedo subsidiar en bolívares?".

Conferencia de paz

Ramírez también a refirió a la conferencia de paz, y dijo que 90% de los venezolanos apoya esta iniciativa "que vamos a seguir profundizando".

"Lamentamos la cantidad de hechos dolorosos que se han producido por la violencia (...) Repudiamos que se utilicen a los jóvenes como carne de cañón", expresó.

En este sentido, añadió: "Tenemos que sentarnos a conversar con base en acuerdos fundamentales y uno de ellos debe ser el apego estricto a la Constitución y el rechazo más rotundo a la violencia".

A los empresarios que participan en la Conferencia de Paz con el sector productivo del estado Zulia les dijo que los venezolanos "hemos sido víctimas de esa violencia y repudiamos que se utilicen a los jóvenes con fines ajenos a la convivencia, y quisiera que todos los que estamos aquí sentados trabajemos en base a un compromiso de avanzar hacia la paz".