• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ramírez: Nuevo orden económico implica crecimiento de la producción

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa | Captura VTV

Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa | Captura VTV

El vicepresidente para el Área Económica calificó a Fedecámaras de "actor político". "Son lo peor de la burguesía parasitaria hablando en nombre de un sector que nosotros entendemos que hay que superar para superar nuestro modelo rentista petrolero", apuntó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, puntualizó este viernes que el ejecutivo nacional trabaja en la instalación de un nuevo orden económico, que pasa por el crecimiento de la producción nacional.

Ramírez instaló el primer Taller de Máxima Eficacia Socialista, en el que participaron representantes de unas 122 empresas estatales vinculadas con la producción: industria, agricultura, agroindustria, etc. El objetivo es abordar la gestión de estos entes, sus resultados, planes para este año y las tareas que deben asumir como empresas del estado socialista.

El ministro de Petróleo y Minería explicó que tras esta serie de talleres, y de ajustar lo que sea necesario, efectuarán mesas de trabajo con el sector público y privado para activar los 11 motores productivos identificados por el Estado para el desarrollo del país, que incluyen construcción, petróleo, petroquímica, turismo, manufactura, agricultura, alimentos, empresas básicas, área textil, etc.

En estos encuentros discutirán las metas, los equilibrios económicos necesarios, las leyes y su aplicación para proteger al pueblo y la actividad económica.

El pasado 23 de enero entró en vigencia la Ley Orgánica de Precios Justos, que apunta al desarrollo armónico de la economía, al enfrentar la especulación, el acaparamiento y el contrabando.

A esta normativa se oponen los empresarios de la derecha agrupados en Fedecámaras, gremio al que Ramírez consideró un actor político que incluso pretende desplazar a figuras de la oposición. "Son lo peor de la burguesía parasitaria hablando en nombre de un sector que nosotros entendemos que hay que superar para superar nuestro modelo rentista petrolero", apuntó.

El también Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que transformar el modelo rentista petrolero "pasa por dejar atrás un conjunto de prácticas y grupos que han monopolizado la vocería política de la oposición, muy vinculados a la burguesía parasitaria, que no produce nada, que exige que le entreguemos 42.000 millones de dólares y solo produce 2.000 millones".

El Estado ha cifrado en 42.000 millones de dólares las necesidades de recursos del país este año, y las ha garantizado a través del Plan Nacional de Divisas. 96 % de las divisas del país proviene de la renta petrolera.

Ramírez ratificó su llamado al "otro sector nacional que quiere trabajar" a incorporarse al esfuerzo productivo de la nación, y puntualizó que el Ejecutivo solo exige el respeto más estricto a la Constitución y las leyes y el reconocimiento de la existencia del Estado.

"Nuestra respuesta ante la ofensiva de la burguesía parasitaria importadora es producir más. Tenemos condiciones para eso y es lo que está en nuestro plan inmediato", enfatizó.

En ese sentido, indicó que harán seguimiento a los diferentes sectores económicos puesto que el crecimiento económico es la meta del Gobierno.

Además, resaltó el aporte de las empresas del Estado. "Son creación de la Revolución, están sólidas y nos dan un piso firme para superar el modelo rentista petrolero, que es nuestro principal reto. Por eso el llamado a los sectores productivos nacionales para que se incorporen. Es el momento de esto".

Régimen cambiario

Por otro lado, Ramírez recordó que la subasta del Sicad debe ser dirigidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior. Asimismo, precisó que están "planificadas suficientes divisas por el orden de 11.800 millones de dólares".