• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rafael Guzmán: Ley de Hacienda Pública Estadal beneficiará a gobernadores chavistas y opositores

El diputado de Primero Justicia aseguró que continuarán legislando sin importar las acciones que tome el TSJ para frenar las leyes que preparan el camino para una Venezuela libre de corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El concepto de descentralización en política es sencillo de entender: consiste en que el Estado central transfiere recursos y competencias a las administraciones territoriales, estadales y municipales. Esto quiere decir que cada gobernación o alcaldía debería poder contar con el presupuesto que necesite y administrarlo tomando en cuenta que debe conocer más a fondo las necesidades de cada comunidad.

De acuerdo con el diputado opositor Rafael Guzmán, existe una mora de 17 años con la descentralización - presente en la Constitución de 1999 - pues a su juicio fue utilizada por el presidente Hugo Chávez para llegar al poder y luego se olvidó de ella. Una de las estrategias de la nueva mayoría opositora en la Asamblea Nacional es rescatar la condición de un país descentralizado a través de la ley de Hacienda Pública Estadal.

Con este texto legal - aprobado en primera discusión - se busca cumplir lo que dicta la carta magna y que cada administración estadal maneje sus recursos. En el año 2004 se intentó aproba esta ley y fue devuelta por el fallecido presidente Chávez.

"La descentralización no es otra cosa que acercar la solución a los problemas. Quien siente y padece y puede solucionarlos de forma más efecgtiva es el que está más cerca del problema. Es mentira que un ministro en Miraflores puede entender lo que sucede en una carretera agrícola en el estado Apure", explicó.

Guzmán aseguró que esta ley también ayudaría a disminuir la corrupción, debido a que en muchas ocasiones los ministros han presentado propuestas iguales a las de los gobernadores para una carretera o algún proyecto, con la diferencia de que el presupuesto es el doble del mostrado por la autoridad regional. 

"Yo estoy seguro de que ningún candidato del chavismo quisiera ser gobernador y estar dependiendo de qué tanto jale o no", agregó al hablar acerca de las próximas elecciones regionales. El parlamentario de la tolda amarilla insistió en que es una ley que beneficiaría a todos los gobernadores del país, y de esta manera a todo el pueblo de Venezuela, pues los mismo contarían con presupuesto para resolver los problemas de cada comunidad.

Aseguró que junto a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la ley orgánica de Administración Financiera y la Ley de Transferencias de competencias a los estados, se logrará conseguir una política que gener progreso en Venezuela. A esto se suma la reforma tributaria que asegura es necesario realizar para que los impuestos sean utilizados en mejorar la calidad de vida del pueblo.

Finalmente reiteró que aunque el Tribunal Supremo de Justicia podría declarar inconstitucional la ley - lo ha hecho con otros textos aprobados por la Asamblea Nacional - ellos continuarán aprobando leyes que preparen el camino para la Venezuela que vendrá tras el cambio de gobierno.