• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Rafael Guzmán: ¡Que Maduro dé el ejemplo y se vaya a trabajar al campo!

Aunque la resolución prevé protección de los derechos laborales de los trabajadores, el diputado mirandino señaló que “la medida al ordenar la realización de trabajo obligatorio, viola todos los derechos de los venezolanos empleados del sector agro-alimentario, utilizándolos como si fueran esclavos que prestas o intercambias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Rafael Guzmán, expresó su rechazo a la Resolución N° 9.855, que establece un régimen laboral transitorio de carácter obligatorio, para todas las entidades de trabajo públicas, privadas, de propiedad social y mixtas, que contribuya con el reimpulso productivo del sector agro-alimentario -Gaceta Oficial 40.950-. A juicio del parlamentario​ “El que debe dar el ejemplo es Nicolás Maduro. ¡Qué se vaya a trabajar al campo, porque en Miraflores no sirve! No pueden obligar vía resolución a las empresas a prestar a sus trabajadores con el supuesto objetivo de aumentar la productividad en ​las ​áreas estratégicas que ellos mismos destruyeron. Esta medida es totalmente arbitraria por querer utilizar a los trabajadores como si fueran muebles, prestándolos de una empresa a otra”.

Según la resolución publicada en Gaceta ​en el marco del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia,​ si una “entidad de trabajo” del sector agro-alimentario solicita a otra que le facilite trabajadores calificados, la segunda estará en la obligación de proporcionárselos. A esto, Guzmán ​manifestó ​su preocupación porque “son difusos los criterios de selección, la resolución sólo dice que ‘pueden ser objeto de esa inserción temporal los trabajadores del sector público y privado, con condiciones físicas adecuadas, conocimientos teóricos y técnicos en las diferentes áreas productivas’, tampoco aclara que pasaría si el trabajador se niega a aceptar dicha inserción, ya que éste  estaría en su total derecho a negarse a ser movido de su puesto de trabajo natural”.​

Aunque la resolución prevé protección de los derechos laborales de los trabajadores, el diputado mirandino señaló que “la medida al ordenar la realización de trabajo obligatorio, viola todos los derechos de los venezolanos empleados del sector agro-alimentario, utilizándolos como si fueran esclavos que prestas o intercambias. No cabe duda que el gobierno de Maduro, en medio de su desesperación ante la escasez y desabastecimiento crítico que vivimos, pide una vez más los sacrificios a nuestra gente, obligando a los trabajadores a cumplir laborales para las cuales ​que ​no se han ofrecido voluntariamente. Maduro, te exigimos respeto para cada uno de los venezolanos que desde sus puestos de trabajo contribuyen al país”.

​“Desde el gobierno creen que obligando al pueblo van a paliar esta crisis​ cuando la verdad es que durante 17 años han malversado y derrochado los recursos de los venezolanos”​ ​aseveró el parlamentario. “Por esto, cada día tenemos más razones para revocar este gobierno de miseria que no respeta al pueblo, Maduro debe entender que los venezolanos no serán ​sus esclavos ​para mantenerlo a él y a sus enchufados en el poder. Este año te vamos a revocar porque Venezuela no aguanta más tus malas políticas económicas que quebraron al país”, finalizó Rafael Guzmán.