• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Radicalizarán la protesta si Chávez no aparece antes del viernes

Jóvenes aseguraron que policías y guardias nacionales los alejaron del CNE, los golpearon y persiguieron hasta la avenida Bolívar / EFE

Jóvenes aseguraron que policías y guardias nacionales los alejaron del CNE, los golpearon y persiguieron hasta la avenida Bolívar / EFE

Miembros de la GN y la PNB agredieron a siete jóvenes que intentaron encadenarse frente al CNE

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes que protestan encadenados en las inmediaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, advirtieron que radicalizarían la protesta si el presidente Hugo Chávez no aparece públicamente antes del viernes, cuando se cumplirán 90 días de su ausencia.

“Ningún ciudadano debe tolerar que se cruce la frontera de los 90 días sin ver al Presidente. Nosotros no lo haremos y hacemos un llamado al pueblo para acompañarnos”, dijo José Vicente García, estudiante de la Universidad Nacional Experimental de Táchira.

Anunciaron una nueva etapa de la resistencia, en la que diariamente un estado del país se sumará a la protesta.

Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, ratificó el respaldo a las acciones de calle que ha realizado el movimiento estudiantil y anunció la incorporación de tres alumnos de esa casa de estudios a la protesta. Con ellos hay 54 encadenados.

Ante las declaraciones del gobernador de Aragua, Tareck el Aissami, en las que calificó a los estudiantes de “nalgas blancas”, los jóvenes respondieron: “El color blanco que usamos representa nuestra lucha por la paz. A usted se le olvidó que fue dirigente estudiantil de la ULA y recibió perdigones como nosotros, ahora tiene las rodillas rojas por doblegarse ante el usurpador Nicolás Maduro”.

En la tarde un grupo de mujeres, en el marco de la Operación Soberanía, se pintaron de blanco y escribieron sobre sus cuerpos la pregunta: “¿Y Chávez?”. Caminaron desde la avenida Francisco de Miranda hasta la Arturo Uslar Pietri, donde permanecen encadenados los estudiantes desde hace una semana.

En otros estados

Estudiantes exigieron “la verdad sobre la condición de salud del Presidente” en varios estados. En Bolívar, ocho estudiantes se encadenaron frente a la sede de los tribunales y en Carabobo seis jóvenes hicieron lo mismo en las inmediaciones de la casa del gobernador de ese estado, Francisco Ameliach, que está ubicada en la urbanización El Trigal en Valencia.

Alumnos de la Universidad de Oriente, en Anzoátegui, colocaron 20 pancartas en esa casa de estudios con mensajes como “3 meses de burla”, “Queremos la verdad” y “Maduro miente”.

En Aragua jóvenes denunciaron que fueron víctimas de agresiones verbales por grupos oficialistas en una concentración frente al Palacio de Justicia de Maracay, donde pidieron el cese de la injerencia cubana y que se llame a elecciones si Chávez no puede gobernar.

Más agresiones

Miembros de la GN y la PNB arremetieron contra siete estudiantes que intentaron encadenarse frente al Consejo Nacional Electoral para exigir la realización de comicios presidenciales a tres meses de ausencia del jefe del Estado.

“Nos partieron las cadenas con una cizalla y con ese mismo objeto me fracturaron la mano. También golpearon salvajemente a unas mujeres en la cara”, relató Tugomir Yépez, uno de los jóvenes.

Denunció que los alejaron del CNE, los golpearon y los persiguieron hasta la avenida Bolívar.

Previamente sus compañeros acudieron al máximo organismo comicial para entregar un documento con la exigencia.

Los estudiantes, que se autodenominan Generación del XXI, ya habían emprendido acciones de calle con respecto al estado de salud del Presidente, pues permanecieron encadenados un mes frente a la sede de la OEA en Las Mercedes, donde pedían una fe de vida del primer mandatario.