• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Radicalizan construcción de nueva forma de Estado

Maduro se apoyará en Jaua para impulsar el proyecto comunal | Foto Prensa Miraflores / Archivo

Maduro se apoyará en Jaua para impulsar el proyecto comunal | Foto Prensa Miraflores / Archivo

Maduro no anunció acciones para la crisis económica, sino para profundizar socialismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nicolás Maduro había postergado los anuncios de lo que bautizó como un sacudón. El suspenso acumulado acentuó la decepción de quienes esperaban que el presidente presentara medidas urgentes para revertir la crisis económica: para ellos la cadena de radio y televisión del martes en la noche fue equivalente, en realidad, a un sismo leve.

Las decisiones políticas, sin embargo, no carecieron de importancia. Más allá de la reorganización burocrática, el gobernante anunció acciones que apuntan a la radicalización de la construcción de una forma de Estado socialista que reemplace lo que el gobernante llama las “estructuras burguesas”.

La designación de Elías Jaua en el Ministerio de Comunas y en la Vicepresidencia para el Desarrollo del Socialismo Territorial es interpretada como una señal en esa dirección, al igual que la constitución de nuevos consejos presidenciales del poder popular, que evocan modalidades de organización semejantes a las establecidas en la Constitución de Cuba.

El Ministerio de Comunas –que se constituyó en 2009 sobre la base del de Economía Popular– está en el centro de la estrategia que propuso el fallecido Hugo Chávez para construir las células de organización y política, social y económica del denominado Estado Comunal.

Opositores como David Smolansky, alcalde de El Hatillo, reaccionaron ante lo que perciben como una amenaza para la descentralización: “Designación de Jaua en el Ministerio de Comunas busca acabar con gobiernos municipales”, se señala en el título de una nota de prensa que fue difundida ayer.

 Ninguno de los ministros anteriores  ha tenido el perfil político de Jaua, que incluso ha sido vicepresidente de la República. Su designación en la vicepresidencia para impulsar el socialismo lo coloca en una posición estratégica para el proyecto comunal, de cuyo lento desarrollo se quejó Chávez después de ganar las elecciones del 7 octubre de 2012. El año pasado se identificaron 1.400 comunas entre más de 70.000 organizaciones sociales.

Expertos como la historiadora Margarita López Maya consideran que Maduro manejó un discurso para cimentar su legitimidad como líder y que por ello se afianza en la continuidad del proyecto de Hugo Chávez: “Construir el Estado Comunal no será sencillo porque faltan recursos y hay liderazgos regionales y locales que también pugnan por su espacio”.

Los Consejos Presidenciales de Poder Popular serán instalados entre septiembre y octubre según el sector que corresponda: mujeres,   campesinos, juventud, trabajadores, pueblos indígenas y cultura. Maduro dijo que soñaba con darle rango constitucional a esas estructuras, que tendrían la función de articular la labor de gobierno con grupos organizados. Ya se había instalado en julio un consejo presidencial para las comunas.

Los Chávez, los Cabello
Más poder para los Chávez y afianzamiento de los Cabello: fueron dos de los resultados de los anuncios de Nicolás Maduro. Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez, fue designado en un cargo  apetecible del tren ministerial: Petróleo y Minería. Completa así el retrato de familia que incluye a Adán (gobernador de Barinas), Argenis (director de la Magistratura), Aníbal (alcalde de Sabaneta), María Gabriela (embajadora en la ONU), Rosa Virginia (presidenta Misión Milagro) y su esposo, Jorge Arreaza (vicepresidente ejecutivo). José David Cabello, hermano del presidente de la Asamblea Nacional, se mantiene en el Seniat y en el Ministerio de Industrias, que maneja el parque industrial y millonarios acuerdos internacionales.