• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Radicalización de gobierno activaría mecanismos constitucionales”

Henrique Capriles señaló que el voto castigo del 6-D debe convertirse en una fuerza política y social. Pidió a Maduro ponerse a la orden de la AN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, llamó a asumir la victoria opositora en las elecciones parlamentarias con “humildad,  madurez y serenidad”. Dijo que el hecho de que la MUD obtuviese la mayoría calificada en la nueva Asamblea Nacional no da lugar para la revancha, pero sí para reconstruir el país, para lo cual exhortó a la unidad.

“Tenemos que salvar a Venezuela”, indicó. El dirigente opositor resaltó que el triunfo opositor debe activar la institucionalidad en el país.

Señaló que el miedo y el ventajismo fueron derrotados. Pese a que reconoció que el PSUV conserva liderazgo, puntualizó que el pueblo habló contundentemente.

“Mucha gente votó para castigar al gobierno. Ese voto castigo tiene que convertirse en una fuerza política, social, en una fuerza que hemos convocado para que tenga una base sólida. El cambio en Venezuela es democrático constitucional pacífico y electoral”, destacó.

Consideró positivo que la oposición dejara de hacer campañas mediáticas y se fuese al contacto directo con la gente.

Capriles llamó a elevar el nivel de la política en Venezuela y cuestionó el discurso gubernamental contra la oposición. Destacó que la unidad obtuvo el triunfo en 17 estados y que nadie puede negar la crisis que vive el país.

Conminó al oficialismo, a cuyos diputados también felicitó, a respetar al pueblo tras lo que calificó como “una victoria histórica e inspiradora”. Refirió los casos significativos de Caracas, Aragua, Miranda y Monagas. Al alcalde Jorge Rodríguez le solicitó una dosis de humildad para la capital.

Acompañado de diputados electos de Caracas, Aragua, Miranda y Vargas, y los alcaldes de Baruta y Sucre, Capriles recomendó al presidente Nicolás Maduro que se ponga a la orden del Parlamento. Advirtió al gobierno que si radicaliza sus políticas “se aceleraría la activación de mecanismos constitucionales”.

Añadió que si el gobierno no cambia de rumbo habrá que cambiarlo.  Sostuvo que se esperaba un discurso de reconciliación del jefe del Estado que no se dio después de anunciarse los resultados.

“Cualquier fantasía será revertida el 5 de enero, por eso los llamamos a ordenar y entregar cuentas", insistió.

 

Agenda.  El gobernador de Miranda cree que en el Poder Legislativo debe privilegiarse la agenda social que el país espera. Consideró que Venezuela “no ha explotado” porque tenía sus esperanzas puestas en las elecciones parlamentarias.

Aunque reconoció las funciones institucionales realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuestionó la actuación del ente comicial.

“El CNE no se reivindicó como árbitro durante los comicios. Prolongaron ilegalmente los centros y nunca salieron a decir que cerraran las mesas y nunca cerraron”, aseguró.

Aclaró que pese a las “pendejadas” que se dicen y a las diferencias en la MUD, hay coincidencia sobre la necesidad de impulsar una ley de amnistía en la AN y de que los presos políticos sean liberados. Llamó a revisar “con lupa” el presupuesto de 2006.

Capriles cree necesario cambiar el modelo económico por uno de producción nacional. “¿Qué es más importante, la comida, las medicinas, la educación o los Sukhoi?”, se preguntó. Plantea una ley candado para frenar el financiamiento internacional desde el gobierno.