• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

RCTV pide condena al Estado por cierre

La audiencia por el caso RCTV durará dos días | Foto Archivo

La audiencia por el caso RCTV durará dos días | Foto Archivo

La relatora especial de Libertad de Expresión, Catalina Botero, dijo que en este caso existe discriminación por razones políticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

RCTV pidió hoy a la Corte Interamericana que haga justicia, mientras que el agente del Estado de Venezuela negó que la medida haya obedecido a razones políticas.

La Corte comenzó ayer una audiencia de dos días por la demanda contra Venezuela por violaciones de los derechos humanos al no renovar la concesión a RCTV, debido a su línea editorial contraria al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Marcel Granier dijo ante los jueces que espera una condena contra el Estado y que se repare el daño ocasionado a la empresa y sus trabajadores, que eran alrededor de 3.000 en 2007.

"Queremos que se haga justicia. Nos hicieron un daño y queremos que ese daño sea compensado. Que se restituya el ejercicio de nuestros derechos, que se nos compense los daños y que se castigue a los responsables", manifestó.

Afirmó que nunca existió un motivo judicial para no renovar la concesión y todo se debió a que la línea editorial del medio no gustaba al gobierno

Indicó que la libertad de expresión es prácticamente inexistente en Venezuela, pues "quien exprese una opinión diferente al gobierno se expone a que le abran un procedimiento, que lo calumnien, lo difamen y lo metan preso".

El agente del Estado ante la Corte-IDH, Germán Saltrón, aseguró que la no renovación de la concesión a RCTV estuvo apegada al marco jurídico venezolano y que se llevó a cabo para utilizar las frecuencias con el fin de promover valores.

La relatora especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, dijo ante los jueces que en este caso existe una discriminación por razones políticas contra RCTV.