• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

¿Puede Maduro extender el Decreto de Emergencia Económica nuevamente?

Nicolas Maduro desde el Palacio de Miraflores | Foto Prensa presidencial

Nicolas Maduro desde el Palacio de Miraflores | Foto Prensa presidencial

El abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino aseguró que de extenderse el decreto dejaría de ser una excepción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que renovaría el Decreto de la Emergencia Económica nuevamente. La acción es imposible, indicó el abogado constitucionalista, Pedro Alfonso del Pino.

El abogado explicó a El Nacional Web que el tiempo máximo para un decreto de excepción es de 120 días; este lapso venció el pasado 9 de mayo de 2016.

Para Maduro, extender el decreto servirá para enfrentar las diversas problemáticas que atraviesa el país. Sin embargo, Del Pino explicó que al renovarse dejaría de ser una excepción y perdería las características que hacen aplicable a un estado de excepción.  

El mismo presidente está reconociendo que la situación del país no se puede arreglar de manera excepcional”, aseguró.

El artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza que el estado de excepción durará 30 días y podrá ser prorrogable hasta por 30 días más. “Su duración será de hasta 60 días, prorrogable por un plazo igual”.

Para del Pino, lo lógico sería que el control lo ejerza la Asamblea Nacional al igual que el Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo –a juicio del abogado- para Maduro existen dos tipos de constituciones, la aprobada en 1999 y la que ha construido paralelamente el TSJ.

“Chávez gozó siempre de popularidad, Maduro está en el poder pero sin popularidad”, finalizó.