• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Publicaron nombres de los 7 nuevos suplentes

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Hasta el jueves figuraban como integrantes del TSJ los magistrados que tuvieron que jubilarse en diciembre aunque no tenían sustitutos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Casi un mes después de que siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tuvieron que abandonar sus despachos a pesar de que no tenían a quién entregarles sus cargos, fueron publicados en el portal web del máximo juzgado del país los nombres de los suplentes que ocuparán sus puestos hasta que la Asamblea Nacional designe a los nuevos titulares.

En la Sala Político Administrativa ingresará Emilio Ramos por Yolanda Jaimes. En la Sala Penal se incorporará Úrsula Mujica por Blanca Rosa Mármol. En la Sala Social se integrarán Octavio Sisco Ricciardi, Sonia Árias Palacios y Carmen Gómez Cabrera por Omar Mora, Juan Rafael Perdomo y Alfonso Valbuena, respectivamente; mientras que en la Sala Civil fueron designados Aurides Mora por Carlos Oberto Vélez y Yraima Zapata Lara por Antonio Ramírez.

Fuentes aseguraron que desde días antes los suplentes ya estaban ocupando los despachos de los magistrados que abandonaron el TSJ el 27 de diciembre.

Incluso el magistrado suplente Emilio Ramos, nuevo integrante de la Sala Político Administrativa, figura suscribiendo fallos desde el miércoles de la semana pasada.

Pese a lo anterior, hasta el jueves aparecían en la web del TSJ como integrantes de las diferentes salas los siete magistrados que desde hace casi un mes cesaron en el ejercicio de sus cargos debido a un fallo de la Sala Constitucional.

La sentencia ordenó que al cumplir los 12 años en funciones para los que habían sido designados debían jubilarse. Interpretó la sala que aunque el artículo 42 de la Ley Orgánica del TSJ establece que deben seguir en sus puestos hasta que sean sustituidos por quienes deban reemplazarlos, tal cosa no implica que deba ser por su sustituto definitivo.

 

Lentitud en la AN. El martes el diputado Hiram Gaviria aseveró que en la Asamblea Nacional no se han activado los mecanismos para la designación de los nuevos magistrados.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, aseveró en rueda de prensa ofrecida el 20 de diciembre que la segunda semana de enero haría lo procedente ante el Legislativo.

“Será luego del receso navideño, que está establecido en el calendario judicial y que termina el 7 de enero, cuando se procederá a las convocatorias correspondientes. Tiene el Poder Judicial –en este caso mi persona porque es competencia de la presidencia– que notificar a la sobre la ausencia de estos magistrados”, dijo entonces.

La Ley Orgánica del TSJ establece que la Asamblea Nacional elegirá a los nuevos magistrados con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. Sin embargo, si a la tercera sesión no han logrado la designación de los jueces, la elección se hará con la aprobación de la mayoría simple de los diputados. La norma permite que quienes estén fungiendo como suplentes pueden ser postulados.