• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Publican en Gaceta Oficial sentencia contra Machado

La diputada venezolana María Corina Machado / EFE

La líder de oposición, María Corina Machado / EFE

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de justicia decidió, según "la correcta interpretación del artículo 191", que María Corina Machado perdió su investidura parlamentaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Gaceta Oficial número 40.385 de este miércoles, se publicó el falló completo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la líder de oposición María Corina Machado.

La Sala Constitucional interpretó el sentido y el alcance del artículo 191 de la Constitución "en lo que se refiere a la aceptación de una actividad de representación (sea permanente o alterna), indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de un diputado a la Asamblea Nacional que está desempeñando su cargo durante la vigencia del período para el cual fue electo, y su incompatibilidad con dicha función legislativa".

De allí esta Sala consideró "la pérdida de la investidura a la que alude el artículo 191 como consecuencia jurídica por el hecho o circunstancia de la aceptación de actividades incompatibles" por parte de Machado.

Asimismo indicó que el nombramiento dado por Panamá a Machado como representante alterno "no puede considerarse como una actividad accidental o asistencial, pues esa función diplomática va en desmedro (deterioro) de la función legislativa para la cual fue electa".

Además, declaró inadmisible la demanda contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por atentar contra los intereses de la comunidad del municipio Baruta, quienes eligieron a Maria Corina Machado como diputada con más del 85% de los votos.