• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Publican en Gaceta Oficial la intervención de Polichacao

El ministerio del Interior intervino el cuerpo municipal | Foto Alexandra Blanco

El ministerio del Interior intervino el cuerpo municipal | Foto Alexandra Blanco

En el documento oficial, de número 6.229 y fecha del 29 de mayo, se ordena la designación de Gustavo Adolfo Olave García como director encargado del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Interior, Justicia y Paz ordenó el inicio de la intervención de la Policía Municipal de Chacao, de acuerdo con la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.229 y con fecha del 29 de mayo.

La orden señala que ha habido "participación masiva y continuada de sus funcionarios y funcionarias (de Polichacao) en violación de los derechos humanos, de conformidad con lo previsto en el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana".

La medida fue tomada luego de que dos funcionarios de la institución policial fueran detenidos por presuntamente estar involucrados en el asesinato del mayor general Félix Velásquez.

En el texto se ordena la designación del comisionado jefe de la PNB Gustavo Adolfo Olave García como director encargado del Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao mientras dure el proceso de intervención.

La Junta Interventora de la Policía de Chacao está conformada por Francisco Javier Mora Zambrano (coordinador), César Augusto González Rojas, Balmore José González Guerra e Ildemar Rosel Soto Martínez.

También se prohibió al organismo policial la adquisición de armas, municiones y equipamiento básico durante el proceso de intervención, que tendrá una duración de 90 días continuos que puede prorrogarse por igual período.

La Junta Interventora tendrá las siguientes atribuciones:

1. Designar y remover al personal de libre nombramiento y remoción del cuerpo de policía, con excepción del director o directora y demás directiva.

2. Prohibir al cuerpo de policía la prestación de los servicios, hasta que el Órgano Rector ordene el restablecimiento de los mismos.

3. Requerir información de cualquier naturaleza, referente al Instituto Autónomo de Policía Municipal de Chacao del estado Bolivariano de Miranda.

4. Realizar inspecciones y auditorías correspondientes al cuerpo de policía.

5. Colectar todas las armas y municiones pertenecientes al cuerpo de policía y hacer un registro de las mismas.

6. Solicitar los informes y soportes referentes a extravíos o robos de armas y/o municiones pertenecientes al cuerpo de policía.

7. Realizar registro del parque automotor del cuerpo de policía.

8. Controlar, usar y ocupar las instalaciones, dotaciones y equipamiento policial, de conformidad con la normativa aplicable.

9. Declarar la restructuración administrativa del cuerpo de policía.

10. Asesorar al director o directora en materia de administración del presupuesto del cuerpo de policía, en los términos establecidos en la normativa jurídica vigente.

11. Iniciar los procedimientos de reducción de personal, de conformidad con la normativa aplicable.

12. Iniciar los procedimientos de suspensión inmediata de funcionarios y funcionarias policiales, de conformidad con la normativa aplicable.

13. Iniciar los procedimientos de suspensión inmediata de funcionarios y funcionarías de la administración pública pertenecientes al cuerpo de policía, de conformidad con la normativa aplicable.

14. Oficiar a los órganos jurisdiccionales con competencia en materia penal, civil y administrativa, en los casos donde existan suficientes elementos probatorios de convicción donde se evidencien la comisión de hechos irregulares.

15. Iniciar los procedimientos de ingreso de personal, de conformidad con la normativa aplicable.

16. Elaborar y ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje de acuerdo a la georeferenciación del delito.

17. Activar el servicio de policía comunal.

18. Cualesquiera otras que sean necesarias y oportunas para cumplir con el proceso de Intervención, cumpliendo con la normativa jurídica vigente.