• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Publican en Gaceta la Ley de Disciplina Militar, aunque no se había sancionado definitivamente

Diputados de oposición afirman que al texto se le levantó la sanción y no volvió a discutirse en la Comisión de Defensa ni en la plenaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos presuntas irregularidades quedaron en evidencia al revisar la Gaceta Oficial extraordinaria número 6207, publicada el 28 de diciembre de 2015, contentiva de 12 leyes debatidas y aprobadas por la Asamblea Nacional que cumplió funciones entre el 5 de enero de 2011 y el 4 de enero de 2016.

En el grupo se incluyó la publicación de la Ley de Disciplina Militar, norma a la que el Parlamento levantó la sanción el 27 de diciembre de 2014, tan solo nueve días después de haber recibido el visto bueno de la plenaria por unanimidad. En esa oportunidad, la promotora de la norma, diputada Amanda Jiménez, y el ex presidente de la Comisión de Defensa William Fariñas solicitaron regresar el instrumento a la comisión. “Hemos recibido numerosas propuestas que consideramos importante revisar”, dijo Fariñas al portal de noticias de la AN.

En marzo de 2015, Fariñas declaró al mismo portal que se modificarían “los artículos 1, 2, 7, 33, 69, 101 y se incorporaría una disposición transitoria que establecerá un año para la elaboración de los instrumentos jurídicos respectivos”.

Aun si los cambios no se hubieran hecho, la norma debía volver a la plenaria para recibir su sanción definitiva, y ello no ocurrió, como lo confirmaron los diputados Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, de Primero Justicia, ex integrantes de la Comisión de Defensa.

“Más nunca se volvió a discutir ni a saber de ella. Se devolvió a la comisión, pero no se discutió más. El Ejecutivo no podía promulgarla hasta que volviera a la plenaria para su debate final y sanción”, dijo González, ahora presidente de la Comisión de Administración y Servicios.

“Voy a solicitar el acta correspondiente en la Comisión de Defensa para verificar qué fue lo que ocurrió ahí, porque la comisión no volvió a reunirse para ese fin”, señaló Guanipa, que preside la Comisión de Poder Popular y Medios.

Consultada sobre el hecho, la ex diputada Jiménez respondió: “Esa ley se sancionó con apoyo de la oposición. No sufrió ningún cambio”.

Fuera de lapso

La segunda presunta irregularidad en la Gaceta Oficial extraordinaria 6207 tiene que ver con que ocho de los textos incorporados fueron sancionados por el extinto Parlamento entre 2013 y 2014, pero su promulgación se dio en diciembre de 2015.

Tal dilación contraría los artículos del 213 al 216 de la Constitución, que establecen que una vez sancionadas por la Asamblea Nacional, esta extiende copias al presidente de la República y al Tribunal Supremo de Justicia. Indica la carta magna que el jefe de Estado tiene un lapso de hasta 10 días para promulgar las leyes, pero de no hacerlo en ese período, correspondería a la junta directiva del Parlamento la promulgación para su entrada en vigencia.

De las siete normas promulgadas a contrapelo del texto constitucional, una fue sancionada en 2013 (el Código Orgánico Penitenciario) y el resto en 2014: la Ley de Telesalud; la Ley Orgánica de Recreación; el Código de Ética del Juez Venezolano; la Ley de Creación de la Comisión Nacional de Derecho Internacional Humanitario; la Ley de Protección al Nombre y Emblema de la Cruz Roja y la Ley de Calidad de las Aguas y del Aire.

Otro de los proyectos que tampoco cumplió con el lapso constitucional fue la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos, pues recibió el visto bueno de la AN en junio de 2015.

Solo el ejecútese a las leyes de Comunicación del Poder Popular, Semillas y la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública se apegaría a la letra constitucional, puesto que las tres fueron sancionadas por el extinto Parlamento en diciembre de 2015.