• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proyecto Progreso recorrió Barinas para invitar a votar

Proyecto Progreso visitó Barinas

Proyecto Progreso visitó Barinas

Los integrantes de la iniciativa, en la que participa Miguel Henrique Otero, presidente-editor de El Nacional, pidieron cuidar los sufragios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Viven a oscuras al menos cuatro horas al día debido a las fallas eléctricas en la zona. Tienen inconvenientes con el servicio de agua. El aseo es deficiente. El barro es el piso de las calles que cuando llueve permanecen anegadas, debido a que no cuentan con sistemas de drenaje. Así viven los vecinos del barrio 19 de Abril de Sabaneta de Barinas.

Sabaneta –capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba y tierra natal del mandatario nacional y candidato a la presidencia Hugo Chávez– es una de las poblaciones más humildes del estado. Sin embargo, las 201 familias que viven en el barrio 19 de Abril están conscientes de que el 7 de octubre tienen el deber de ejercer el derecho al voto. Durante la actual gestión de Gobierno la zona ha sido considerada territorio oficialista, pero a menos de dos semanas de las elecciones varias familias están dispuestas a votar en favor de Capriles Radonski.

En la humilde casa de la familia Velasco resaltan varios afiches del candidato de la oposición. Lourdes Guerrero de Velasco considera que si resulta electo el ex gobernador del estado Miranda en esa localidad, que asegura está abandonada, se pudieran ver avances.

“Mi esposo y yo estamos con Capriles y no nos da miedo decirlo. Hay varios vecinos que van a votar por él, pero se cuidan las espaldas poniendo afiches de Chávez porque no quieren perder las pensiones que les han dado y porque otros creen que les van a dar casas. A mí nunca me han ayudado en nada, ni me han dado las fulanas becas que tienen otros. Tampoco quiero que me las den. Lo poco que tenemos, lo hemos conseguido trabajando”, dijo la mujer.

Lourdes dijo que debido a las fallas eléctricas que se registran a diario en la zona, se le han dañado varios artefactos eléctricos: “Cada vez que se va la luz, las consecuencias las sufren los electrodomésticos. Se nos han quemado varias neveritas y mi esposo y yo pasamos trabajo porque tenemos seis niños pequeños. Hoy en la mañana (el sábado) vinieron unos chavistas a hablar con la gente para decirles que los van a ayudar. ¿Ahora que van a ser las elecciones sí se acuerdan de que existimos?”.

En un recorrido casa por casa que miembros del Proyecto Progreso realizaron en el sector popular, conocieron en qué condiciones viven los habitantes del lugar y los invitaron a sufragar sin miedo. Uno de los aspectos que más resaltaron fue la importancia de cuidar el voto.

Gennis Milano vive en el barrio 19 de Abril de Sabaneta desde hace 7 años, pero desde hace 4 meses su residencia es un rancho de zinc pues el gobierno local derrumbó varias casas que no estaban en óptimas condiciones. Aunque al igual que a otras familias le prometieron que su vivienda la iba a recibir antes de las elecciones, aún no ha conseguido respuesta.

“No dijeron que Petrocasa nos iba a hacer las viviendas antes de las elecciones. Todavía estamos esperando que vengan. Necesitamos un cambio. Los niños no han podido empezar las clases porque en la escuela Regino Salas están haciendo reparaciones”, manifestó.

En representación de la sociedad civil que integra el proyecto, el presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, lamentó que los habitantes del sector popular vivan en esas condiciones: “Estas son las calles de uno de los barrios más importantes de Sabaneta. Así viven los habitantes de esta zona, lo que evidencia que en el barrio 19 de Abril también han vivido de las promesas incumplidas del Gobierno”.   

A diferencia de recorridos anteriores que opositores han realizado por Sabaneta, los miembros de Proyecto Progreso pudieron efectuar las actividades pautadas en la plaza Simón Bolívar y en el barrio 19 de Abril sin inconvenientes. Sin embargo, después de la visita un grupo de personas identificadas con el oficialismo agredió a simpatizantes de Capriles.

Interacción con las comunidades. Ex miembros del Alto Mando Militar y representantes de la sociedad civil visitaron seis jurisdicciones y parroquias del estado Barinas para reunirse con las comunidades. Los municipios recorridos fueron: Ezequiel Zamora, Pedraza, Bolívar, Obispos y Cruz Paredes. En localidades claves como Anima Arriba, El Palmar y el Algarrobo –que en procesos electorales han favorecido al oficialismo– explicaron el programa de gobierno de Henrique Capriles Radonski.

El ex ministro de la Defensa, general de división Raúl Salazar (r), resaltó que las elecciones se ganan en las mesas de votación: “Tenemos que luchar contra quienes quieren permanecer en el poder y las Fuerzas Armadas tienen un deber de hacer respetar la votación, pues no se deben a ninguna parcialidad política”.

Fernando Camino Peñalver, ex presidente de Fedeagro, dijo que en el país hay un problema de desabastecimiento de alimentos: “Estamos importando el 70% de los alimentos que consumimos. Con el programa de gobierno de Capriles vamos a garantizar el abastecimiento con la producción nacional”.

Nicolás Espinoza, representante del sector agroalimentario, explicó que una de las propuestas es mejorar la vialidad en el país para reactivar la siembra de todos los rubros. “El plan establece pavimentar 60.000 kilómetros de carretera agrícola, que es fundamental para el traslado de alimentos”, precisó.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, relató que en reuniones con testigos de mesa de las comunidades Altamira, Caldera y Agua Fría, pudo percibir una manifestación positiva en esos sectores populares: “En el medio rural Capriles tiene testigos impermeables a intimidaciones. Varias personas me dijeron que el esfuerzo del candidato tiene que ser defendido por los testigos y que por eso se comprometen a estar en los centros hasta que culmine el proceso”. El presidente de Consecomercio, Noel Álvarez, advirtió que en el estado Barinas muchas personas ya no apoyan al presidente Chávez.

“Si bien es cierto que en barrios como La Rosaleda y el 19 de Abril de Sabaneta aún subsiste el chavismo, ya hay muchas personas que no comulgan con el oficialismo. Algunos vecinos nos aceptaron los afiches de Capriles, pero los escondieron para no ser identificados como opositores. No se justifica que el estado natal del Presidente esté abandonado”. Para esta semana los integrantes del Proyecto Progreso tienen pautado concluir la gira en el estado Carabobo.