• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Proyecto de ley agiliza solicitud de revocatorio en manos de partidos

En Venezuela se han hecho tres referendos nacionales: en 2004, 2007 y 2009 | Foto Archivo El Nacional

En Venezuela se han hecho tres referendos nacionales: en 2004, 2007 y 2009 | Foto Archivo El Nacional

Los solicitantes deciden la redacción de la pregunta y escogencia de puntos de recolección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Además de proteger la identidad de los solicitantes de cualquiera de los siete referendos que pauta la Constitución, el proyecto de ley orgánica de referéndum que discute la Asamblea Nacional incorpora novedades respecto a la normativa vigente dictada por el Consejo Nacional Electoral en 2007. El instrumento aprobado en primera discusión esta semana apunta a simplificar la convocatoria de revocatorios para cargos de elección popular y poner la carga administrativa sobre el CNE y no en los ciudadanos.

Por ejemplo, en la actualidad, los partidos o los grupos de ciudadanos constituidos y reconocidos por el CNE, previa consignación de 1% de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral, pueden pedir la puesta en marcha del proceso revocatorio. La propuesta impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática permite a los partidos políticos solicitar la consulta de forma expedita al omitir el requisito de firmas previas y exigir únicamente las firmas del 20% del RE, como dice la Constitución.

Aun así, el proyecto conserva la posibilidad de que la iniciativa de la convocatoria provenga de los ciudadanos, pero reduce de 1% a 0,5% el número de firmas para constituir la agrupación de estos.

Partidos contra ciudadanos. Tal y como está redactado de momento, si los partidos impulsan la petición, el proceso revocatorio de mandato presidencial podría tardar hasta 140 días, mientras que si lo hacen los ciudadanos organizados tardaría hasta 208 días, lo que implica una desventaja de este  frente a la organización política.

“Con toda seguridad, la Comisión de Política Interior, responsable de este proyecto, ajustará los lapsos aún más y simplificará los procesos”, expresó uno de los promotores, el diputado Juan Miguel Matheus, de Primero Justicia.

El instrumento permite, además, el voto de los venezolanos en el exterior, deja en manos de los solicitantes el establecimiento de los puntos de recolección de firmas, así como la redacción de la pregunta.

Técnicos del CNE asesoraron a la MUD en la elaboración del documento.

Enmienda. La otra iniciativa que impulsa la Unidad para fomentar el cambio de gobierno, la enmienda constitucional para recortar su periodo de mandato y suprimir la reelección indefinida, podría discutirse en comisión el próximo miércoles. Un equipo encabezado por juristas y los jefes de fracción de cada partido de la MUD en la AN elaboran el proyecto.

Fuentes confirmaron que actualmente se debate un tercer aspecto que podría ser modificado: la delegación de la presidencia en el vicepresidente ejecutivo una vez revocado el mandato.

“Es ilógico que un funcionario electo por voto popular y revocado por voto popular sea suplantado por otro funcionario designado a dedo por la persona revocada”, sostuvo uno de los involucrados en las discusiones.