• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Chacón: Corpoelec no cubre los gastos operativos y tiene excedente de empleados

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón / AVN

El ministro para la Energía Eléctrica informó que el próximo lunes arrancará el Plan Pica y Poda en otros 13 estados del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, informó este viernes que el próximo lunes arrancará el Plan Pica y Poda en otros 13 estados del país, "para que lleguemos a la cobertura de todo el país y esto nos ayude a reducir los incidentes sobre la red".

Desde la subestación Santa Teresa II, en Los valles Tuy, precisó que "con este plan pretendemos disminuir el tiempo total de interrupciones en unos 60 minutos una vez que terminemos el plan completo".

Asimismo, aseguró que "seguimos trabajando para buscar la manera de optimizar nuestra relación ingreso-gasto. La corporación hoy no cubre los gastos operativos" para mantener en funcionamiento el sistema eléctrico nacional. Informó, además, que hay un excedente de empleados.

"Ese decreto aprobado nos va a permitir la seguridad y disminuir otro de los costos de la corporación que era las empresas de seguridad", puntualizó.

"Que Corpoelec se desdoble"

Chacón señaló que "una corporación de servicios como Corpoelec no funciona con 50.00 trabajadores: tiene una sobredimensión que además entorpece el mismo trabajo de la corporación. Esto no se soluciona botando a los trabajadores. Le hemos planteado al presidente que la única manera de equilibrar esto es que Corpoelec se desdoble y tenga una corporación de servicios y otra industrial".

En este sentido, agregó: "Todo esto es para que seamos capaces de producir los insumos que necesita el sistema eléctrico con la capacidad de exportarlo al Alba y Mercosur, y con ello hacer un desplazamiento de un gran contingente que se encuentra en la cooperación de servicios al área industrial. Así se lograría una empresa que tenga equilibrio económico e industrial capaz de generar los excedentes necesarios para subsidiar parte del Sistema Eléctrico".

Para Chacón, este tipo de inversiones "no se pagan con la tarifa eléctrica". "Los venezolanos históricamente nos hemos acostumbrado a que la energía es regalada y a veces no medimos lo que cuesta produciría".