• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Provea visita hoy a detenidos en el Sebin

A la dirigente estudiantil Sairam Rivas le han prohibido visita de amigos | Foto William Dumont / Archivo

A la dirigente estudiantil Sairam Rivas le han prohibido visita de amigos | Foto William Dumont / Archivo

El director de la policía política, Gustavo González López, aseguró que la ONG no tendrá restricciones para reunirse con todos los reclusos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos tendrá acceso hoy a la sede del Servicio Bolivarariano de Inteligencia, Sebin, en el Helicoide, para verificar las condiciones de reclusión de 25 personas detenidas en las protestas que comenzaron en febrero.

El coordinador general de la ONG, Marino Alvarado, informó que el director del Sebin, Gustavo González López, se comprometió a facilitar una visita sin restricciones, lo cual incluye la posibilidad de ver a todos los reclusos del lugar, incluso a aquellos presos por razones distintas de la protesta contra el gobierno. A las 11:00 am Alvarado e Inti Rodríguez, otro directivo de Provea, estarán en la entrada del Helicoide.

El acceso de la ONG al Sebin se logró luego de un intento fallido el 27 de agosto, a propósito de las denuncias sobre torturas en perjuicio del estudiante Gerardo Carrero, cuyos familiares aseguraron que fue salvajemente golpeado por un funcionario identificado como Carlos Calderón.

Alvarado, Rafael Uzcátegui y Esperanza Hermida aspiraban a entrar el día de visitas, pero luego de identificarse como activistas de derechos humanos les dijeron que “por órdenes superiores” no podían entrar.

Alvarado indicó que solicitaron la intervención de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, sin mayor éxito. También hicieron gestiones ante la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, a través de diputados y ex diputados, así como ante la Fiscalía.

El día siguiente recibieron la llamada del director de Actuación Procesal del Ministerio Público, Joel Espinoza, pues la fiscal general de la República, Luisa Ortega, se había comunicado con el director del Sebin y le había pedido que los atendiera. Efectivamente el jueves 28 se efectuó la reunión entre los representantes de Provea y Gustavo González López.

“La reunión fue muy cordial y el director de la Disip nos aseguró que no tendríamos restricciones”, indicó Alvarado.

 

Tres peticiones. El coordinador general de Provea precisó que formularon tres solicitudes específicas.

1)  Que se les permitiera visitar a los detenidos en el Helicoide, a lo cual se accedió. Incluso podrán reunirse con otros reclusos del Helicoide (mayoritariamente funcionarios de los cuerpos de seguridad) que están allí por razones distintas de las protestas ciudadanas.

2)  Que se eliminaran las restricciones para recibir visitas impuestas a la estudiante de Trabajo Social y dirigente del movimiento universitario Sairán Rivas. Hasta el presente solo la pueden ver sus padres y sus hermanos. “Les explicamos que tales restricciones constituían violaciones de los derechos humanos de la joven. El director del Sebin nos pidió que formalizáramos la solicitud y lo haremos el lunes 1° de septiembre. Lo hará la madre de Rivas, Sandy Moreno, asistida jurídicamente por Provea”, precisó Alvarado.

3)  Que nos permitieran revisar los archivos que pudiera tener el Sebin sobre la masacre de El Amparo. “Tenemos legitimidad para hacerlo, pues Provea es representante de los sobrevivientes y demás víctimas. De hecho, el Ministerio Público nos facilitó copia del expediente. Además, el caso está siendo investigado por la Comisión de la Verdad que investiga las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1958 y 1998.

Los representantes de Provea irán hoy al Sebin, explicó Alvarado, para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y constitucionales, así como los estándares internacionales que garantizan los derechos de las personas privadas de libertad.


Liberados dos ucabistas
Los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello Gianfranco Virardi e Yván Urquía fueron liberados, según se reportó a través de la cuenta de Twitter @asistenciaucab, que se encarga de la representación jurídica de los estudiantes detenidos por protestar.

Virardi y Urquía habían sido detenidos en las manifestaciones que se efectuaron en Santa Fe Sur el jueves 28 de agosto al final de la tarde contra la implementación de las captahuellas para restringir la compra de alimentos. Ayer les concedieron libertad plena, se indicó en @asistenciaucab.

Por protestar
24 personas permanecen en los calabozos de la policía política por participar en las manifestaciones que comenzaron en febrero

Registros del Foro Penal Venezolano indican que  en la sede del Sebin, en el Helicoide están recluidos: Javier Martínez, Douglas Morillo, Rodolfo González, Yeimi Varela, Rosmit Mantilla, Miguel Ángel Nieto, Nixon Leal, Gerardo Resplandor, Abril Tovar, Dipris Albarrán, Sairam Rivas, Manuel Cotiz, Tenxo Prieto, Cristian Gil, Carlos Pérez, Ángel Contreras, Anderson Briceño, Rommy Navarro, Raúl López, Eduardo Colmenares, Pablo Estrada, Yoel Moreno, José Dávila y Leswin Pérez.