• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Provea registró 10 muertes por tortura en 2013

Marino Alvarado indicó que el año pasado se consolidaron las tendencias represivas que se han aplicado contra las actuales protestas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2013 ocurrieron 10 muertes por torturas, indica el informe anual de Provea. En 2012 no hubo decesos por este motivo y en 2011 se registraron los asesinatos de William Pérez, Pedro Rivera y Rubén Amal, quienes estaban detenidos en la División de Capturas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El año pasado, la organización no gubernamental contabilizó 205 víctimas de violación del derecho a la vida, es decir, hubo un incremento de 25% respecto de 2012. En el informe anual se destaca el aumento de 30% en las ejecuciones, que sumaron 180 víctimas.

“En 74,15% de los casos conocidos el órgano de seguridad identificado como responsable de la violación es dependiente del gobierno central. Destaca el Cicpc, que concentra más de la mitad de las víctimas de violación del derecho a la vida (53,17%). En 64% de los casos (131 víctimas) la versión oficial esgrimida por el cuerpo de seguridad fue el enfrentamiento”, se precisa en el documento.

Como un aspecto positivo, Provea señaló la aprobación de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, en mora desde hace más de 13 años. Marino Alvarado, coordinador general de la organización, indicó que la norma obliga al Ejecutivo a tomar medidas concretas, como la depuración del Cicpc y la Guardia Nacional Bolivariana, los dos organismos estatales que aparecen con mayor número de denuncias de tortura.

“La mejor forma de prevenir la tortura es sancionar a quienes la practican y en ese sentido debe actuar la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez. Si ella no reconoce y denuncia la tortura, como lamentablemente ha sido su posición, se convierte en cómplice y debe asumir las consecuencias penales”, afirmó Alvarado.

El coordinador de Provea está convencido de que en 2013 se consolidaron los patrones represivos que se han aplicado en forma alarmante en el ciclo de protestas que comenzó en febrero de este año: “Lo más grave es que se ha fortalecido la tendencia a que la mayoría de las víctimas sea presentada en tribunales y sometida a un proceso penal que puede durar muchos años”.


La Cifra
355 casos de detenciones durante manifestaciones hubo en 2013, lo cual constituye un aumento de 31,97%. Las detenciones masivas (de más de 10 personas) aumentaron 43,73% (2.823 casos), las colectivas 59,1% (76 casos) y las individuales 265% (84 casos). Se contabilizaron 47 casos  y 91 víctimas de allanamientos ilegales, lo que representa un incremento de 203,33% respecto de 2012.