• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Provea: Con Maduro la pobreza ha aumentado a niveles de 2000

Las víctimas Manuel Sánchez, Lydia Martínez y Carlos Solórzano acompañaron a Rafael Uzcátegui e Inti Rodríguez, de Provea, en la presentación del informe | Foto CORTESÍA PROVEA

Las víctimas Manuel Sánchez, Lydia Martínez y Carlos Solórzano acompañaron a Rafael Uzcátegui e Inti Rodríguez, de Provea, en la presentación del informe | Foto CORTESÍA PROVEA

Por la tendencia de los indicadores económicos, la ONG prevé que a finales de 2015 habrá 10.954.595 pobres 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1993, cuando era dirigente sindical, Nicolás Maduro, recibió el apoyo de Provea por la violación de sus derechos humanos. “Se sentó en el mismo sillón donde se han sentado todas las víctimas que hemos atendido durante 25 años. Ahora nos llama bandidos y, lo que es más grave, defrauda al pueblo al causar el mayor retroceso en derechos sociales en las últimas décadas”, dijo el coordinador general de la ONG, Rafael Uzcátegui.

Ayer se presentó el Informe Anual de Provea correspondiente a 2014, a través del cual se verifica que durante la gestión de Maduro se perdieron los logros del gobierno de Hugo Chávez y ha aumentado la exclusión social. “Todos los indicadores socioeconómicos que contribuyeron con el crecimiento de la pobreza en el 2013 empeoraron en el 2014 (inflación, escasez de productos, estancamiento del empleo, reducción de recursos para las misiones, deterioro del servicio público nacional de salud y caída en el ritmo de construcción de viviendas), por lo cual se infiere que la pobreza creció nuevamente. Si la tendencia se mantiene, para finales de 2015 tendremos en Venezuela la misma cantidad de pobres que existía en el año 2000, cuando se contabilizaban 10.954.595 personas en dicha situación”, se señala en el documento.

Provea se fundamenta en el informe de la Comisión Económica para América Latina, según el cual uno de los factores que más incidió en la desmejora de condiciones de vida de la población, principalmente la más pobre, fue la caída del ingreso debido a los bajos salarios, el cual no cubrió la canasta oficial alimentaria. “Precisamente la pérdida de capacidad adquisitiva de los ingresos familiares debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación, contribuyó en 35% al crecimiento de la pobreza total en el país”, se indica.

Inti Rodríguez, coordinador de investigación de Provea, señaló que la estrategia del gobierno para ocultar la ineficiencia de Maduro ha sido presentar estadísticas que abarcan los últimos 16 años. “Así ocurrió con la FAO, para obtener un reconocimiento por la lucha contra el hambre”, mencionó como ejemplo.

Rodríguez afirmó que existe una privatización de la salud por la vía de los hechos, pues la demanda de servicios privados aumentó 50%, mientras que el número de denuncias registradas sobre deficiencias de los centros públicos de salud pasó de 1.976 en 2013 a 2.665 en 2014, lo que representa un aumento de 35%.

Sobre el desabastecimiento de medicinas, Provea se hizo eco de los reportes del gremio farmacéutico  que indican que aumentó de 15% en 2011 a 60% en 2015 en Caracas y a 70% en el resto del país.

En cuanto a la escasez de alimentos, el informe indica: “Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en noviembre de 2014, la canasta alimentaria se ubicó en 6.382.62 bolívares, mientras que el salario mínimo en 4.889,10 bolívares. De acuerdo con las cifras suministradas por el INE, entre 2008 y diciembre de 2014 se acumula una inflación de 727,74% en el costo de la canasta alimentaria. En 12 años la inflación general acumulada es de 1.706,51% y la de alimentos se ubica en 3.911,74%”.

Además, Provea documentó lo que ha denominado “la implosión” de la Gran Misión Vivienda Venezuela: “En 2013 se construyó la mayor cantidad desde la creación de la misión: 201.074 casas, pero en 2014 solo 64.680, lo cual constituye una reducción del 310%”.

Cualquiera puede ser una víctima
El 26 de diciembre perdió a su hijo de 4 años de edad y todavía tiene el dolor intacto. Lydia Martínez, madre de Daniel Solórzano, recuerda que libró una lucha de 10 meses para obtener el tratamiento de por vida que requería el niño, que sufría de una enfermedad denominada tirosinemia hepatorrenal tipo 1. “Tocamos las puertas de todas las instituciones del Estado. El 11 de diciembre el gobierno aprobó 100.000 dólares, pero mi hijo murió esperando el medicamento. Es muy duro pasar por esto”, expresó.

Manuel Sánchez también estuvo en la presentación del Informe Anual de Provea. Con la Constitución en la mano reprochó la indolencia gubernamental frente al reclamo de 5.000 familias afectadas por la construcción del Metro de Los Teques: “Por liderar esta lucha me sacaron de Mercal. Me han asesinado a dos hermanos e hirieron a mi madre. A mi hijo le sembraron droga y pasó año y medio en Tocorón. Los desalojados de la carretera vieja de Los Teques estamos viviendo una  pesadilla. Pero no solo somos nosotros; cualquier venezolano puede ser víctima”.


Derecho a la vida
En 2014 se registraron 220 muertes a manos de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado (el Cicpc en primer lugar, seguido de la PNB); es decir, un aumento de 7,32% con respecto a 2013. El patrón ejecuciones ocupa el primer lugar (85,91%).

Integridad personal
En 2014 se registraron 400 denuncias que incluyen 2.015 víctimas, lo cual constituye un incremento de 480,9% en relación con el año anterior. El patrón torturas tuvo un incremento de 137%, con 185 víctimas. En 2013 fueron 78.

Los tres logros
En el balance solo hay tres aspectos positivos: el aumento de 6,8% en la matrícula de educación inicial, el haber mantenido la inamovilidad laboral y el aumento del salario mínimo nacional, así como la aprobación de una ley de protección a las personas que viven con VIH.