• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Provea pide al Gobierno que permita a relatores de la ONU visitar Venezuela

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / EFE

Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) / EFE

Funcionarios de Naciones Unidas pudieran constatar personalmente la situación de los derechos humanos en el país. Exigen cumplimiento de compromisos internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A propósito del ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, instó al Gobierno a autorizar las visitas al país de los relatores de la ONU, como una demostración concreta de su voluntad de aceptar de buena fe el escrutinio internacional.

La ONG insistió en la utilidad de que los funcionarios de la ONU puedan constatar personalmente y con la mayor precisión posible la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Provea también exigió el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado venezolano durante el Examen Periódico Universal y la ratificación del protocolo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

“Su presencia en el Consejo obliga no sólo a monitorear el cumplimiento de las obligaciones en derechos humanos del resto de países integrantes de la ONU, sino a cumplir de manera ejemplar con el compromiso de desarrollar políticas públicas que permitan superar los déficit existentes en materia de derechos humanos en el país”, se indica en el comunicado emitido ayer.

Solicitaron la reconsideración de la decisión de apartar a Venezuela del sistema interamericano. “Esta acción es totalmente incoherente con el hecho de haber asumido el compromiso de ejercer la labor de promoción y supervisión internacional en materia de derechos humanos”, señala la ONG.