• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Provea: La Fuerza Armada sigue violando los DD HH

Efectivos de la Guardia Nacional en un operativo de seguridad / El Nacional

Efectivos de la Guardia Nacional en un operativo de seguridad / El Nacional

"Solo en 2012, de las 164 víctimas de violación al derecho a la vida, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue responsable de 13 víctimas (8 de la Guardia Nacional Bolivariana y 5 del Ejército)", señalan en el documento publicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes, la organización no gubernamental Provea presentó un informe en el que asegura que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "sigue violando los Derechos Humanos".

En el documento resaltan la postura del gobierno nacional ante la FANB y aseguran que "insiste en afirmar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es un órgano respetuoso de los DD HH, y que en comparación con los órganos militares de la llamada IV República, la FANB, es garante de los derechos de los ciudadanos venezolanos".

De acuerdo con las cifras que maneja la organización, desde 1997 hasta 2011, la Fuerza Armada estuvo involucrada en 301 violaciones al derecho a la vida.

"Solo en 2012, de las 164 víctimas de violación al derecho a la vida, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue responsable de 13 víctimas (8 de la Guardia Nacional Bolivariana y 5 del Ejército)", señalan en el documento publicado.

Provea destaca que entre mayo y julio de este año, la FANB ha estado involucrada en la violación del derecho a la vida de al menos 7 personas.

El organismo reconoce un cambio positivo en la actuación del Ministerio Público.

Señalan que la actuación de la Fiscalía General de la República, ha estado acorde con la demanda de justicia de las víctimas, de sus familiares y del conjunto de la sociedad venezolana.

Consideran que la actuación de la Fiscalía no es suficiente para detener las acciones violatorias de derechos humanos.

Provea recomienda al estado venezolano a adoptar medidas orientadas a revisar y corregir la actuación de los cuerpos militares y policiales del país.

"El Estado venezolano debe garantizar que sus agentes cuenten con el equipo y la formación necesarios para no emplear medios violentos, y recurrir al uso de la fuerza o de armas de fuego sólo cuando sea absolutamente necesario", reza el comunicado.

Consulte el informe completo aquí