• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Provea y Espacio Público denuncian interceptación de sus comunicaciones

Solicitaron investigar al diputado Diosdado Cabello y pronunciarse sobre la vigencia del artículo 48 de la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de las organizaciones no gubernamentales Provea y Espacio Público denunciaron ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo la interceptación de sus comunicaciones privadas, lo cual contraría lo establecido en el artículo 48 de la Constitución.

Representantes de ambas ONG pidieron al Ministerio Público que investigue al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por divulgar, en su programa de televisión del 13 de mayo pasado, información contenida en correos electrónicos de  integrantes de esas organizaciones.

Carlos Correa, de Espacio Público, precisó que en los últimos meses han documentado violación de las comunicaciones privadas de más de 40 defensores de derechos humanos y periodistas, con el propósito de intimidar.

“La lista es muy larga. Incluye al Observatorio Venezolano de Conflictividad, a organizaciones y activistas de Amnistía Internacional, sindicatos, periodistas. Hoy hacemos referencia al caso de Provea y Espacio Público, pero hemos documentado más de 40 activistas de derechos humanos y periodistas afectados por estas interceptaciones, sin contar a otras personas de la vida pública”, dijo Correa.

Rafael Uzcátegui, de Provea, señaló: “Esto ratifica la construcción de un Estado policial en Venezuela, donde normativas como la del Sistema de Protección Popular para la Paz obliga a todas las personas a entregar información a los organismos de inteligencia. Con ello intentan inhibir a la ciudadanía para que no ejerza sus derechos y a las ONG para que no los acompañen en la defensa de esos derechos”.

En su denuncia las ONG solicitan información sobre si existe una investigación en su contra que permita a un tribunal autorizar la intervención de las comunicaciones: “De ser así, solicitamos que se investigue al ciudadano Diosdado Cabello por revelar esa información. Si no existe una orden para interferir las comunicaciones de Provea y Espacio Público, solicitamos el inicio de una investigación contra el ciudadano Diosdado Cabello por violación del artículo 48 de la Constitución”.

Uzcátegui exhortó al gobierno a desmarcarse de tales prácticas: “El mensaje al presidente Maduro y al defensor del pueblo es que digan si se harán cómplices de la violación de la Constitución y la intervención telefónica, medidas que ellos han criticado de gobiernos pasados y de otros países. Queremos que la Defensoría haga un pronunciamiento público sobre la inviolabilidad de las comunicaciones y que el presidente Maduro también se pronuncie”.