• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Protestas disminuyen 31% en primer semestre de 2013

Protestas en Altamira / AP

Protestas en Altamira / AP

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 1.687 protestas, 31% menos que las que contabilizó en el mismo lapso de 2012 (2.442)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el primer semestre 2013 al menos 1.687 protestas, 31% menos que en el primer semestre 2012 cuando fueron 2.442 

Las exigencias se orientaron hacia solicitud de derechos laborales 569 (34%), vivienda digna 390 (23%), demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, derecho a la justicia un total de 287 (17%), derechos políticos 265 (16%) exigencias educativas 176 (10%).

En el primer semestre de 2013 disminuyeron las protestas 31% en comparación con el mismo período de 2012 cuando fueron 2.442.

La dinámica sociopolítica venezolana ha reportado al menos 1.687 protestas, equivalentes a 9 diarias en todo el territorio nacional, de acuerdo con el informe divulgado este martes. 

“En este lapso se presentan dos variables que inciden en el desarrollo y fluctuación de los niveles de la conflictividad venezolana: la ausencia física del presidente Hugo Chávez en enero y febrero y su posterior fallecimiento en marzo  y campaña y elecciones presidenciales en abril”, explica el OVCS. 

“La gestión de la crisis política originada por la ausencia de Chávez incluyó la conducción y contención de las protestas sociales con mayor frecuencia en los últimos tres años, por derechos laborales y vivienda”, añaden. El inicio de discusión de contrataciones colectivas vencidas; entrega de viviendas a damnificados; la política gubernamental de gobierno de calle y uso del duelo presidencial como estrategia política favorecieron el manejo de la conflictividad por parte de la administración del recién electo presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con estos datos.

 El mismo reporte resalta que durante los primeros 4 meses del año,  destaca el aumento e intensidad de las protestas políticas. “Situación atípica en contraste con el mismo período de los dos últimos años”. 


 “Las acciones de calle ocurridas después de las elecciones presidenciales del 14 de abril expusieron los niveles de crispación social y política del país, las practicas represivas por parte de la fuerza pública y la vigencia de la política de criminalización de la protesta en Venezuela”, aseguran. 


Detalles de las protestas

En los primeros seis meses de 2013 las protestas laborales disminuyeron 43%.En este lapso se registraron 569 protestas, 432 menos que en el mismo período de 2012 cuando fueron 1.001. A pesar del descenso en la frecuencia de protestas los trabajadores congregan el porcentaje más alto (34%) de la conflictividad social venezolana.Como conflictos relevantes del período, destacan las numerosas protestas y paros escalonados de obreros, trabajadores y docentes del sector universitario, hasta llegar a la situación de paro indefinido. “A las protestas con origen reivindicativo, gremial y laboral de los trabajadores y docentes se les unieron las exigencias de mejoras en las becas, comedores, transporte, infraestructura y autonomía universitaria por parte de los estudiantes. Se destaca el uso de huelgas de hambre por parte de docentes y estudiantes para llamar la atención de autoridades. El semestre finaliza con el conflicto en desarrollo”, agregan. 
Indican también que en los primeros seis meses de 2013 las protestas por el derecho a la vivienda disminuyeron 49%. “En este lapso se registraron 390 protestas, 382 menos que en el mismo período de 2012 cuando fueron 772. La disminución de las acciones de calle para exigir viviendas representa un aspecto considerable, al ser casi del 50%”.  En el informe también hay un apartado que sintetiza los hechos reportados después de los comicios del 14 de abril. “Se reportaron 162 protestas en 20 estados del país, en rechazo a los resultados del CNE, denunciando irregularidades, exigiendo una auditoria y reconteo de votos. En este lapso se registraron hechos de violencia perpetrados por civiles armados y representantes de la fuerza pública, también actos vandálicos a sedes de entes públicos y de partidos políticos (…) El levantamiento de información realizado por el OVCS en los días posteriores a los hechos violentos determinó que en estos fueron asesinadas al menos 13 personas y 270 detenidas”, especificaron.“La información oficial difundida a los pocos días de los sucesos hacía mención a 9 personas fallecidas. Ante estos hechos, el 22.04.13 el OVCS difundió un comunicado exigiendo al gobierno nacional realizar las investigaciones pertinentes, de manera expedita y oportuna, para establecer responsabilidades correspondientes por la muerte de 13 manifestantes”, señalan.