• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Protestas en dos estados contra las captahuellas

Estudiantes afirman que la manifestación era pacífica

Estudiantes afirman que la manifestación era pacífica

En Barcelona detuvieron a 6 estudiantes y en San Cristóbal a 3. En esta ciudad hubo 18 heridos con perdigones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seis estudiantes que formaban parte de un grupo que protestaba ayer en la mañana en el Abasto Bicentenario de Barcelona fueron detenidos cuando desplegaron pancartas alusivas a la escasez y a la captahuellas dentro del establecimiento. Fueron liberados cuatro horas después.

La dirigente estudiantil Gaby Arellano, que hace un recorrido por varias ciudades del país, denunció que la Policía de Anzoátegui se llevó a estudiantes de la UDO, con lo cual violó el derecho a la protesta.

Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos Badaoui, Johan Infante, María Valentina García, Gabriela Chacón, Jesús Barroso y Luis Salazar. A García y a Chacón las llevaron a la comandancia de Polianzoátegui.  Sus compañeros fueron trasladados a la zona policial, en el barrio El Viñedo.

El diputado a la Asamblea Nacional Omar González Moreno repudió el hecho, que considera “un nuevo zarpazo del régimen contra los estudiantes y el derecho del pueblo a expresarse”.

“Todos sabemos que la policía de Aristóbulo estaba centrada en detener a Gaby Arellano para que ella fuese mostrada ante el país como el trofeo personal de Istúriz, para satisfacer su ego político y ganar aplausos de los radicales del oficialismo”, señaló González.

La coordinadora municipal de Vente Venezuela en Barcelona, Karen Rojas, rechazó la actitud de las autoridades ante acciones “plenamente democráticas de manifestarse en público”.

La invasión. Dos estudiantes y otro ciudadano fueron detenidos durante la protesta del lunes en la tarde cerca de la Universidad de los Andes-Táchira contra la captahuellas para comprar alimentos, la inseguridad, la represión y el desabastecimiento. Aproximadamente 18 personas resultaron heridas con perdigones, informó José Aguilar, alumno de la casa de estudios.

Señaló que a los vigilantes de la universidad les dispararon gases lacrimógenos y perdigones y que a los estudiantes les apuntaban al rostro.

“No teníamos ni cinco minutos manifestando cuando llegó un grupo de la policía y se nos tiró encima. Entramos en la universidad y llegó la PNB y nos disparó a quemarropa. Somos estudiantes, no delincuentes; queremos un país de oportunidades”, manifestó Aguilar.

Omar Contreras, secretario de Apula-Táchira, señaló que existe descontento por la escasez de alimentos y medicinas, así como por la detención de estudiantes, situaciones que provocaron las protestas.

“Hay infiltrados del gobierno dentro de la universidad. Cinco minutos antes de que los muchachos salieran ya había un pelotón de más de 100 policías nacionales cercando la universidad. No se puede ocultar el hecho político, social y económico venezolano, y la universidad no puede estar de espaldas a una sociedad que hace reclamos”, indicó Contreras.

Denunció exceso de fuerza de organismos de seguridad para reprimir la protesta, incluso contra la integridad de personal obrero y administrativo de la ULA-Táchira, docentes y alumnos.

“Prácticamente fue una invasión a la Universidad de los Andes desde sus entornos”, señaló el académico.

El Dato
Fiscales de la Superintendencia de Precios Justos, integrantes de las UBCH, la Milicia, funcionarios del Seniat y del Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributario instalarán unidades para recibir denuncias sobre acaparamiento y usura. Los llamados Círculos de Lucha serán constituidos por 516 personas a escala nacional.