• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Protestan en Mérida por cierre de El Carabobeño

El presidente del CNP, Tinedo Guía, afirmó que  la Corporación Maneiro es el organismo de censura para que los medios bajen la cabeza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una protesta realizaron periodistas, reporteros gráficos y estudiantes de Comunicación Social en la avenida Las Américas, de Mérida, en rechazo al cierre de  El Carabobeño, en defensa de la libertad de expresión y en contra de la censura, las agresiones físicas y verbales, las limitaciones al acceso libre a las fuentes oficiales de información, la persecución, el amedrentamiento y por el cierre de medios de comunicación por falta de insumos.

Los periodistas repudiaron las persecuciones de las que son víctimas por parte del gobierno, así como los juicios y amenazas que han recibido los comunicadores por decir la verdad e informar sobre delitos de lesa humanidad, de corrupción, que ocurren diariamente en Venezuela y  de los cuales el gobierno es visto como cómplice; por esta razón,  gritaron consignas como “Censura es dictadura”, “Informar no es un delito”, “No más cierre de medios”.

 “Sin información no tenemos cómo formarnos un criterio, y si no tenemos cómo formarnos un criterio, no tenemos una democracia ni libertad”, dijo Nora Sánchez, periodista merideña.

El presidente del CNP, Tinedo Guía, tildó de atropello que la Corporación Alfredo Maneiro negara la asignación de papel a El Carabobeño. “La Corporación Maneiro ejerce un monopolio dependiente de la administración pública. No es beneficioso ni útil, pero el gobierno se vale de él para negar las bobinas de papel. Es un organismo de censura para que los medios bajen la cabeza ante sus mentiras”.

Ayer circuló por última vez el periódico. En los kioscos las personas pedían desde temprano un ejemplar, cuya portada con fondo en negro titulaba: “Zarpazo a la Libertad”. Algunos, incluso, llegaron a la sede del diario en Naguanagua, en Carabobo, para  adquirirlo, pues en la calle se agotó.

Su director Eduardo Alemán aseguró que planean conservar a todo el plantel de empleados, a la espera de que puedan conseguir el papel de la Corporación Alfredo Maneiro.

Lo negativo. Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras, se preguntó cuáles son las verdaderas motivaciones de la decisión judicial contra El Correo del Caroní, cuyo director David Natera Febres fue condenado a prisión por una investigación por corrupción en CVG Ferrominera Orinoco.

“El mensaje que transmite esta sentencia es extremadamente negativo para el periodismo de investigación y la libertad de prensa en Venezuela”, indicó.

Agregó que la prensa libre de Venezuela es víctima de una persecución institucional y que las autoridades deben respetar el principio fundamental del derecho a la información. Teme una nueva tentativa de censura e intimidación por parte de las autoridades hacia la prensa independiente.