• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Prosigue juicio a Enzo Scarano en tribunal de violencia de género

Exalcalde de San Diego, Enzo Scarano / Foto Archivo-Alexandra Blanco

Aún existe la posibilidad de que lleven a Scarano al banquillo de un tribunal militar / Foto Archivo-Alexandra Blanco

La jueza difirió su pronunciamiento sobre la pretensión fiscal de imputar al alcalde destituido el delito de ataque al centinela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enzo Scarano sigue siendo juzgado por violencia de género, pero continúa latente la posibilidad de que lo lleven al banquillo de un tribunal militar por el delito de ataque al centinela, que es penado con cárcel de entre 14 y 20 años.

A simple vista la continuación del debate oral y público ante la jueza primera de juicio de Violencia contra la Mujer, María Elizabeth Bencomo, podría constituir la reafirmación de su competencia.

“Sin embargo, la jueza se fue por la tangente”, expresó el abogado de Scarano Joel García, quien informó que Bencomo decidió no pronunciarse sobre la solicitud que intempestivamente formuló la Fiscalía para que se  cambie la calificación jurídica de los hechos y se reponga la causa a la etapa de la formulación de una nueva imputación.

García dijo que la jueza argumentó que era necesario esperar que la Corte de Apelaciones resuelva un recurso pendiente interpuesto por la defensa de Scarano con el propósito de que se admitan otros testigos a su favor, que tendría los mismos efectos que el planteamiento del Ministerio Público.

La incertidumbre está lejos de disiparse porque la Corte de Apelaciones debe constituirse con nuevos integrantes, en vista de que esa misma instancia se había pronunciado sobre el caso de Scarano el 18 de julio, cuando determinó que los hechos no constituían el delito de violencia física contra la mujer sino lesiones, por lo cual debía ser tramitado ante tribunales ordinarios. Finalmente, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia determinó que los hechos imputados al ex alcalde de San Diego sí correspondían a presunta violencia de género.

Ayer rindieron declaración tres testigos promovidos por la Fiscalía (Carlos Velazco, Jaime Liset y el ex concejal del PSUV José Rafael Gil) y uno promovido por la defensa (el concejal de Cuentas Claras Gustavo Carmona). El debate oral y público se reanudará el 17 de noviembre.