• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Prorrogaron por tres meses cierre de fronteras

Daniel Aguilar: El cierre de la frontera ha servido para combatir en una mínima expresión el contrabando de mercancías y alimentos  | Foto: Laudelyn Sequera

Daniel Aguilar: El cierre de la frontera ha servido para combatir en una mínima expresión el contrabando de mercancías y alimentos | Foto: Laudelyn Sequera

El presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio anoche durante una revisión del bloqueo del paso nocturno en las zonas limítrofes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que el cierre nocturno de las fronteras será prorrogado por tres meses.

Maduro hizo el anuncio anoche durante la revisión del plan contra el contrabando y cuando se cumplió un mes de la medida en las zonas limítrofes.

Anunció también la intervención de la Dirección de Mercado Nacional de Despachos de Pdvsa porque, afirmó, hay indicios de que grupos mafiosos están vinculados con instancias del Estado para el tráfico ilegal de combustible.
Precisó que hasta el momento han incautado 830.000 litros de combustible y 2.500 toneladas de alimentos. Agregó que 512 personas han sido detenidas en flagrancia, de las cuales 68 han recibido medidas cautelares y 425 permanecen privadas de libertad.
 
Dinamizar. Daniel Aguilar, vocero de la federación que agrupa a las cámaras empresariales, comerciales e industriales del Táchira señaló que el bloque parcial nocturno de los pasos fronterizos ha servido para combatir en una mínima expresión el contrabando de mercancías y alimentos.

A 30 días de aplicación de la medida que restringe la movilización de personas y vehículos entre Venezuela y Colombia en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, considera que mientras el gobierno presenta algunas cifras sobre la ejecución de la disposición, es necesario la implementación de políticas que dinamicen la producción en la zona de frontera.

“Dice el gobierno que han decomisado 600 toneladas de productos en 30 días. La idea es que realmente se le dé a la frontera lo que la frontera necesita. Claro que hay que combatir el contrabando, pero en función de que la zona pueda dinamizarse. Hay que crear un instrumento de diferencial cambiario entre Colombia y Venezuela para los efectos del manejo del peso y el bolívar, que no haya tanta diferencia. También una zona franca para atraer inversión y empleo. Modernizar las aduanas”, dijo Aguilar.
 
Las colas. Sobre la presencia de productos en los anaqueles desde el cierre nocturno  Aguilar señaló que la mayor concentración de mercancías está en las grandes ciudades.

Añadió que en los municipios fronterizos, donde no se consiguen alimentos, la gente los lleva de las capitales; pero al pasar por alcabalas se los quitan, argumentando que es contrabando, pese a que es para consumo particular.

“El gobierno dijo que iba a acabar con la escasez, pero yo no lo veo. Hay que ir a los abastos de San Antonio y Ureña para ver si los anaqueles están full. Se están haciendo colas para comprar un paquete de cuatro rollos de papel sanitario. Vayan a El Cobre, Seboruco y La Grita. Las colas de la gasolina siguen”, agregó.
 
Alianza

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, indicó que le presentaron al presidente una solicitud de mantener el cierre fronterizo con el respaldo de  25.000 firmas.

Vielma Mora firmó una alianza de cooperación con representantes de empresas comerciales y prestadores de servicios para hacer seguimiento a quienes se prestan al contrabando, con el fin de definir líneas de acción para contrarrestarlo.

“Estas empresas formarán parte de la asesoría permanente del Centro Binacional de Coordinación y Control para la lucha contra el delito del contrabando”, indicó.
fin a una unión de 307 años.