• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Prorrogan por segunda vez cambios de candidaturas

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco

Las juntas regionales del organismo recibirán hasta hoy a las 4:00 pm las planillas de modificación en las nominaciones de los partidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El PSUV es un partido con suerte. El Consejo Nacional Electoral concedió ayer una segunda prórroga para que las organizaciones puedan realizar cambios en las candidaturas que se reflejen en la boleta, informaron fuentes del organismo.

Las juntas regionales electorales recibirán hasta hoy a las 4:00 pm las planillas con las modificaciones que hagan los partidos. Ayer las organizaciones cambiaban la data de candidatos. Incluso estas 24 horas no serían suficientes para terminar el proceso.

Esta es una de las pocas elecciones en las que el CNE ha prorrogado tres veces los lapsos en la fase de postulaciones. Una prórroga para postularse y dos para modificar candidaturas.

El miércoles el organismo le dio al PSUV 16 horas más para que lograra un acuerdo con las organizaciones del Polo Patriótico que postularon candidatos fuera de la alianza.

Pugnas internas. En las últimas 72 horas los aliados del PSUV intentaron alcanzar la "fórmula perfecta", pero no lo lograron, a pesar de que mantuvieron tres reuniones, todas maratónicas. Desde la 1:00 pm de ayer volvieron a reunirse, en algunos casos de manera bilateral y en otros en forma colectiva, sin el PSUV.

En tres estados (Portuguesa, Vargas y Bolívar) competirán entre sí. En el primero, el Movimiento Revolucionario Tupamaros mantendrá sus candidatos a alcaldes y concejales, mientras que en el segundo irán con fichas propias a la Cámara Municipal, aunque luego evaluarán si siguen con el aspirante del PSUV, general Carlos Alcalá Cordones. En Padre Chen, Bolívar, mantienen a Franklin González, dijeron fuentes políticas. José Pinto, secretario general del MRT, se reunió ayer con factores del Polo Patriótico para tratar el asunto, sin la presencia del PSUV.

El MEP resolvió quitarle la tarjeta a José Luis Castañeda en Sucre, Miranda, e inscribió a Antonio " el Potro" Álvarez.

No obstante, se medirá con el PSUV en los municipios Heres, Cedeño, Angostura y Padre Chien, en Bolívar.

Castañeda dijo que seguirá en la contienda con Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria, VBR, de Yoel Acosta Chirinos, y más de 100 movimientos sociales, de transportistas y comerciantes: "Allá el MEP con su decisión. Trabajaremos por posicionar la tarjeta de VBR con afiches, campaña directa y el eslogan `José Luis, el de aquí", afirmó Castañeda, vocero del poder popular en el Consejo Federal de Gobierno, y quien obtuvo el mayor número de postulaciones de las Unidades de Batalla Chávez, pero fue desplazado por "el Potro".

El PCV consiguió que el PSUV admitiera las quejas en cinco municipios y que la hija del secretario general comunista, Oscar Figuera, fuera inscrita en el municipio Revenga, Aragua.

Juan Pablo Perdomo quedó fuera de la competencia.

Los comunistas no avalan la reelección de los alcaldes del PSUV en Semprún, Zulia, y Maldonado, Táchira, por tener expedientes de supuesta corrupción en la Contraloría General y la Fiscalía General.

Podemos, PPT, CRV y UPV aceptaron los nombres del PSUV, por lo que no hubo polémicas. Sin embargo, causó ruido que Podemos inscribiera en un municipio de Guárico a Sobeida de Pérez, esposa de Gersón Pérez, vicepresidente del partido vinotinto, señalaron las fuentes.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, adujo que confiaban en "la buena fe del PSUV" para respaldar los candidatos, pero alertó: "Si no hicimos control previo, haremos control posterior; revisaremos el perfil de los aspirantes y decidiremos qué hacer junto con el Polo".

Los partidos PRT, VR, ORA, Juan Bimba y Joven llevan a todos los candidatos disidentes del PSUV en los 335 municipios.

En riesgo. Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo, afirmó que el CNE pone en riesgo las elecciones del 8D al generar retrasos en la organización de los comicios. "La oposición no ha puesto trabas para que se cumpla con el cronograma, mientras que los conflictos internos del oficialismo no han permitido que el CNE cumpla con su plan de trabajo", expresó.

Dijo que la Consultoría Jurídica del organismo, junto con el Tribunal Supremo de Justicia, ha coontribuido a que el proceso se retrase, al anular las candidaturas admitidas del partido IPCN, que postuló abanderados en 154 municipios.

16.880 candidatos

El Consejo Nacional Electoral informó que 16.880 candidatos participarán en las municipales del 8D. En total, hay 1.964 aspirantes, 5 contendores para la Alcaldía del Distrito del Alto Apure y 9 para la Alcaldía Metropolitana del de Caracas. Hay 10.090 aspirantes nominales para integrar los concejos municipales y 4.431 candidaturas se presentaron por listas.

Para el Cabildo Metropolitano hay 53 aspirantes nominales y 33 por lista y para el Cabildo del Distrito Alto Apure se presentaron 21 candidatos nominales y 10 por lista. Se admitieron las candidaturas de 232 representantes indígenas para los concejos municipales.

Los estados con mayor número de candidatos a alcaldes son Táchira (161), Miranda (150), Anzoátegui (124), Aragua (113) y Carabobo (111). El estado con menor número de aspirantes a alcalde es Vargas, con 9.

Brian Fincheltub, secretario juvenil de organización de Primero Justicia, acudió al CNE para denunciar las migraciones extemporáneas e ilegales de "los candidatos paracaidistas" del PSUV en varios municipios del país. "Vimos como luego de haber cerrado el RE el 21 de junio fueron cambiados por el CNE de centros de votación, tal es el caso de Antonio Enrique Álvarez Cisneros, quien votaba en el municipio Baruta y ahora fue cambiado al municipio Sucre; Carlos Antonio Alcalá Cordones, votaba en el Distrito Capital y hoy día vota en Vargas", aseveró.

Recordó que las migraciones extemporáneas son contrarias al artículo 40 de la Lopre: "Cualquier modificación del RE fuera de los lapsos constituye un fraude".