• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Prorrogan hasta mañana recepción de postulaciones al Poder Ciudadano

En los cuatro días habilitados inicialmente para la recepción de postulaciones, 55 personas se registraron. Luisa Ortega quiere repetir, mientras Tareck William Saab y Alejandra Benítez aspiran a defensor del pueblo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer vencía el lapso de recepción de recaudos para los aspirantes a fiscal general, defensor del pueblo y contralor general, pero ante la mínima participación registrada (solo 55 personas se postularon) la comisión parlamentaria encargada del proceso acordó una prórroga.

“32 personas se postularon para la Defensoría, 7 para la Fiscalía y 16 para la Contraloría. Además, hay un grupo de ciudadanos que han presentado algunos documentos incompletos. Para darles posibilidad a todo el que quiera postularse, hemos acordado una prórroga de 48 horas que culminaría el viernes 12 a las 2:00 pm”, informó ayer el presidente de la comisión, Darío Vivas (PSUV).

Vivas precisó que con la prórroga varió el cronograma de la comisión parlamentaria para la elección de los miembros del Poder Ciudadano. “Ahora publicaremos la lista definitiva de postulados el sábado 13. Luego los días 14, 15 y 16 realizaremos las entrevistas y recibiremos las impugnaciones. Si algún candidato ha sido impugnado, el jueves 18 sería el descargo. Ese mismo día se reunirá el comité para revisar las postulaciones y esa fecha o el 19 tendríamos una decisión sobre los postulados que serian presentados a la plenaria”, dijo.

Vivas precisó que el domingo 14 de diciembre se realizarán las entrevistas de los aspirantes a defensor del pueblo; el lunes 15 se entrevistará a los candidatos a contralor general y el martes 16 les tocaría el turno a los aspirantes a fiscal general.

Quiere seguir. A media mañana de ayer la fiscal general, Luisa Ortega, se postuló ante la comisión parlamentaria para la renovación del Poder Ciudadano, con miras a ser reelegida.

Ortega fue acompañada de trabajadores del Ministerio Público que la aplaudieron al salir. La funcionaria aseguró que su mayor logro es haber combatido el retardo procesal y manifestó que tiene voluntad de seguir desempeñando el cargo en el que está desde 2007.

Fuentes de la comisión confirmaron que a comienzos de la tarde de ayer consignó sus recaudos Tareck William Saab. El ex diputado del PSUV y ex gobernador de Anzoátegui aspira al cargo de defensor del pueblo. La diputada suplente del PSUV y ex ministra del Deporte Alejandra Benítez consignó los recaudos para el mismo cargo.

El baremo. El diputado Juan Carlos Alemán precisó que el baremo propuesto por el PSUV a la comisión para evaluar las capacidades de los candidatos al Poder Ciudadano está constituido por tres bloques.

“El primer bloque mide la formación, el desempeño laboral y la experiencia voluntaria en actividades de trabajo comunitario. El segundo bloque mide liderazgo y capacidad gerencial y administrativa. Y el último bloque mide las actitudes personales, técnicas y sociopolíticas; es decir, trabajo y apoyo a organizaciones comunitarias, manejo de conflicto y negociación y conocimiento de la realidad política”, precisó Alemán.

El instrumento debe ser discutido y aprobado por la comisión. La instancia está integrada por 11 diputados (5 de la oposición y 6 del PSUV) pero ningún representante de la sociedad civil, en vista de la omisión en la que incurrió el Consejo Moral Republicano al no convocar a la formación del Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano en el lapso constitucional establecido (120 días antes del vencimiento de los cargos).