• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Prorrogan por 3 meses decreto de emergencia en materia de infraestructura penitenciaria

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante su recorrido por la cárcel de Uribana / AVN

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, durante su recorrido por la cárcel de Uribana / AVN

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela anunció la noticia e informó además que el operativo de requisa en la cárcel de Uribana “avanza” y manifestó que el procedimiento se lleva a cabo con total normalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció este miércoles que fue prorrogado por tres meses el Decreto Presidencial N° 9.228, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.031 del jueves 18 de octubre de 2012, que establece la “emergencia en materia de infraestructura penitenciaria por un lapso de tres meses prorrogables”.

En el marco del Consejo de Ministros número 855, Varela aseveró que este decreto le permitirá “ejecutar las soluciones necesarias para la construcción, recuperación y optimización de los Centros de Procesados Judiciales”.

Dicho decreto, publicado en octubre de 2012, tiene como objeto promover la construcción, rehabilitación y dotación de la infraestructura física de todos estos centros. Además llevarán a cabo los procesos de contratación de las obras, bienes y servicios necesarios, “de conformidad al contenido de la Ley de Contrataciones Públicas en virtud de la emergencia comprobada y declarada en el presente decreto”.

Finalmente, Varela defendió su labor al frente del ministerio e indicó que los avances en esta materia, “están a la vista”.

Cayapas judiciales

Entre las medidas que adoptarán para frenar la violencia en los centros penitenciarios del país, a raíz de los hechos ocurridos en Uribana, destaca la implementación de las “cayapas judiciales” a nivel nacional para tratar los casos de la población penitenciaria. El cronograma de la "cayapa judicial" que se aplicara en recintos penitenciarios será anunciado en los próximos días.

Requisa en Uribana

Por otra parte, Varela informó que el operativo de requisa en la cárcel de Uribana “avanza” y manifestó que el procedimiento se lleva a cabo con total normalidad. Asimismo informó que el balance oficial de los hechos ocurridos en este centro penitenciario se anunciará en los próximos días.

Asimismo informó que están atendiendo “directamente los centros a donde fueron enviados los privados de libertad de Uribana”, que en su mayoría, según la titular de la cartera de servicios penitenciarios, prefirieron ser enviados a Yaracuy. Informó además que este fin de semana los familiares contarán con un servicio de transporte para visitar a los privados de libertad.

Juegos Penitenciarios

Iris Varela, informó además que para el próximo mes de marzo está previsto el inicio de los primeros Juegos Nacionales Penitenciarios, como parte del plan de humanización de los recintos carcelarios que busca impulsar el Ministerio de Servicios Penitenciarios.

Indicó que fútbol, beisbol, softbol, son algunas de las disciplinas que conformarán los Juegos Nacionales Penitenciarios, que incluso podrían ser internacionalizados. Finalmente indicó que estas medidas están dirigidas a “enterrar el capítulo de la violencia que ha afectado a nuestro sistema penitenciario”.